El Premio Nobel de Literatura que entrega anualmente la Academia Sueca ha posibilitado que “por un día, la noticia en el mundo sea la literatura” y ha permitido conocer autores que sería impensable leer sin esta proyección, planteó el periodista y escritor Xavi Ayén, quien conversó con Moisés Hernández Romero, librero xalapeño, en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el tema “Los últimos premios Nobel”.

Ambos charlaron con el público presente en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, sobre los recientes acontecimientos en la Academia Sueca que llevaron a la cancelación, por este año, de la entrega de la presea, hecho que no sucedía desde 1943.

Ayén habló sobre el libro de fotografías que elaboró con Kim Manresa, considerado “el gran fotógrafo del continente africano”, en el que registran las entrevistas y los escenarios habituales de 24 escritores galardonados.

En Paseos de Nobel se realizó un acompañamiento por días e incluso semanas con los escritores, algunos de ellos con experiencias singulares como Gabriel García Márquez, quien no había dado una entrevista en 10 años y, gracias al convencimiento de su editora, Carmen Balcells, y su esposa, Mercedes Barcha, accedió a recibirlos en su casa.

Ayén consideró que la Academia Sueca posiblemente fue muy estricta al decidir no otorgar el premio debido a las denuncias de acoso sexual, o quizá sea que si se compara con las instituciones españolas o latinoamericanas, muchas tendrían que haber suspendido sus premios, lo que también refleja un carácter y una postura distinta entre sus miembros.

Recordó que Xalapa fue el lugar donde se mostró por primera vez la exposición fotográfica de los Nobel que integra actualmente su libro, cuando se tenían solamente 14 autores, por lo que manifestó que le es muy especial volver a esta ciudad.