El diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica, criticó que Acción Nacional este peleando la paternidad de la iniciativa que busca eliminar el fuero en la entidad.

Luego del anuncio del presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, quien afirmó que en breve se llevará al pleno la propuesta para quitar la protección de ley, Cruz Malpica, dijo que la iniciativa era “frívola”.

El legislador de izquierda, reconoció que el tema es una demanda sentida de la población, por lo que se tendrá que analizar en breve, sin que el tema se partidice, “La iniciativa tienen muchas madres y muchos padres que a veces no tiene nada que ver en la concepción”, ironizó.

Recientemente el diputado del PAN, anunció que en breve van a presentar la iniciativa y se dijo confiado de que Morena, va a apoyar al albiazul, dado que el líder nacional de Morena y Candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respaldó eliminar el fuero.

“Bingen es muy ocurrente, como dice una cosa, dice la otra. Me parece que el asunto del fuero es un tema de palabras mayores para la vida pública del país. No se trata de subirse a la escalera apresuradamente y menos en carácter de Presidente de la Comisión de Justicia, a decir que él va a salvar a la patria, una patria que ya tuvo una votación (a nivel federal)”.

Recordó que Morena ha impulsado el desafuero, mucho antes de que Bingen Rementería, llegara a la diputación, “Nosotros estamos a favor y presentamos una propuesta y en su momento fijaremos nuestra posición congruente”, insistió.

El 2 de Mayo del 2017, la diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa para quitar el fuero constitucional.

En la misma sesión, el diputado del PAN, Bingen Rementería Molina, también presentó una modificación a la ley local, para quitar la protección a funcionarios estatales, alcaldes, magistrados y consejeros de órganos autónomos.

En diciembre de ese mismo año, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un paquete de reformas que incluía el quitar el fuero. El pasado 31 de enero se votó en el pleno, sin lograr los votos necesarios para modificar la Constitución.

Isabel Ortega/Avc