La bancada de los diputados federales de Veracruz ha costado al erario público un promedio 143.5 millones de pesos, cada uno de los legisladores ganó cada año 4 millones 785 mil pesos por su trabajo legislativo, pero a cambio no han logrado aprobar alguna iniciativa importante para Veracruz.

En los 30 meses de trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, los 18 diputados del PRI, tres del PAN, tres del PRD, dos de Morena, dos del Partido Verde y uno independiente, apenas han presentado 122 iniciativas, de las cuales solo el 10 % han sido aprobadas, ha subido 151 puntos de acuerdo, pero solo se le han aprobado el 20 %.

Los legisladores se han limitado a suscribir o adherirse a las iniciativas presentadas por su bancada de partido o los demás diputados.

A punto de concluir su gestión, los diputados federales por Veracruz ha tenido un desempeño limitado; pocas o nulas iniciativas presentadas, con ausencias a las sesiones de la Cámara y con señalamientos contra ellos por no tener el perfil para ser legislador o por haber participado en el desvió de miles de millones de pesos del erario de la entidad.

Es el ejemplo de los legisladores del PRI, Jorge Carvallo Delfín, Erik Lagos, Fidel Kuri, del PAN, Enrique Cambranis, Francisco Gutiérrez de Velasco, del PVEM, Miguel Ángel Sedas, del ahora independiente Edgar Spinoso, e incluso del candidato a gobernador por el partido Morena, Cuitláhuac García, quien ha pedido dos veces licencia al congreso y ha presentado solo una iniciativa y un punto de acuerdo.

En total los diputados federales de Veracruz han sumando casi 500 faltas a las sesiones del pleno en la ciudad de México.

Además los diputados federales han realizado 14 viajes internacionales a lugares como Estados unidos, Italia, Colombia, Panamá, Alemania, Guatemala, Argentina en viajes oficiales a cargo del erario público.

La bancada del PRI veracruzana ha sido la más señalada por actos de corrupción, ahí están los diputados Tarek Abadala y Alberto Silva, contra los que la Fiscalía ha solicitado desafuero, y los ex funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte, Nohemí Guzmán, Edgar Spinoso, Jorge Carvallo, Erick Lagos y Adolfo Mota contra quienes hay acusaciones graves de corrupción y vínculos con empresas fantasma.

Los diputados federales también han usado la cámara como trampolín político, es el caso de cinco diputados que han solicitado licencia al cargo para ir por otros puestos, es el caso de los diputados del PRI, Cirilo Vázquez Parissi, María del Carmen Pinete, del PAN Gabriela Ramos Ramírez, de Morena los dos legisladores, Cuitláhuac García – en dos ocasiones-, y Rocío Nahle.

¿Quienes son los diputados más improductivos?

En la lista de quienes asistieron a “levantar el dedo”, aparecen el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera.

El diputado ahora independiente anteriormente del Partido Verde Ecologista de México de donde fue expulsado por temas de corrupción, presentó apenas cero iniciativas y un punto de acuerdo, sumó 23 faltas al pleno.

 

Jorge Carvallo Delfín, diputado del PRI, fue secretario particular del gobernador Javier Duarte del 2013 al 2014, luego saltó a la Secretaria de Desarrollo Social del 2014 al 2015, de donde salió para ser candidato a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla.

En las 130 sesiones, Carvallo ha presentado cero iniciativas y un punto de acuerdo, ha faltado 26 veces a la sesiones del pleno, en cambio como secretario de la comisión de agricultura y sistemas de riego viajó a Chicago en Estados Unidos en agosto del 2017.

Recientemente el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares informó que investiga propiedades del diputado como el rancho el “Azafrán”, en la región de Naolinco, donde recientemente aseguró un rancho de 50 millones de pesos propiedad del ex jefe de seguridad, Arturo Bermúdez Zurita.

Fidel Kuri de la misma bancada presentó cero iniciativas y puntos de acuerdo, tuvo 24 inasistencias.

El dueño del Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz y Club de futbol Albinegros de Orizaba es secretario de la comisión del deporte, y solicitó licencia al cargo en el anterior proceso electoral para contender por la alcaldía de Veracruz.

Erick Lagos Hernández, fue subsecretario de la secretaría de gobierno del 2010 al 2012 durante el periodo de Fidel Herrera Beltrán y luego Secretario de gobierno del 2013 al 2015, durante el gobierno de Javier Duarte.

Es Secretario de la comisión de gobernación, pero solo ha presentado una iniciativa y cinco puntos de acuerdo ante el pleno de la cámara. Lagos fue acusado en 2011 de ser el nexo entre el gobierno y el crimen organizado. También durante su encargo como funcionario fueron asesinados una decena de periodistas.

Heidi Espinoza Salazar diputada por el distrito de Papantla, y María del Carmen Pinete Vargas por el distrito de Tantoyuca, son las diputadas más improductivas con apenas una y dos iniciativas presentada, demás Pinete quien pidió licencia para contender por el senado, sumó 32 inasistencias. Su suplente, la diputada priista Rosalba Santiago Escobar, no sólo no realizó aportación alguna en tema de iniciativas, sino que además no ha proporcionado currículum que avale su experiencia.

La diputada por el distrito de Zongolica, Lilian Zepahua ha presentado siete iniciativas y puntos, con 26 inasistencias al pleno, es también la diputada más viajera.

De acuerdo con información de la cámara, ha viajado a Panamá en tres ocasiones para participar en las reuniones del parlamento latinoamericano.

El priista Adolfo Mota Hernández, ex secretario de Educación en Veracruz y señalado por su presunta participación en el desvío de recursos, en tres años sólo ha presentado tres iniciativas y seis puntos de acuerdo , aunque solo una ha sido aprobada.

De la bancada del PAN, los legisladores Enrique Cambranis y Francisco Gutiérrez de Velasco, han presentado en conjunto tres iniciativas y cuatro puntos de acuerdo, juntos suman 49 inasistencias al pleno.

También aparecen en la lista de los pocos productivos, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Sedas Castro, que además es de los que más bajo perfil académico tiene, con una carrera de Derecho trunca.

Otros diputados poco productivos son Adriana Sarur Torre diputada plurinominal por Encuentro Social, que integra la Comisión de hacienda y Crédito Público y la especial para dar Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero que pese a ello no presentó ninguna iniciativa.

La perredista Karen Orney Ramírez además de no presentar currículum en la página de la Cámara de Diputados, sólo presentó una iniciativa que además fue retirada y que estaba plateada para la inclusión de los jóvenes en el ejercicio del poder público.

Los diputados señalados

Los diputados del PRI, Tarek Adbalá y Alberto Silva enfrentan procesos de desafuero en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado, aunque no han procedido debido a los amparos interpuestos.

Tarek Adbalá, fue director financiero de Sheba Construcciones SA de CV, quien dejó la construcción del hospital de Perote a la mitad. Luego fue director de administración del DIF estatal 2010 al 2012 y Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del 2012 al 2015.

Está acusado de desviar más de 2 mil millones de pesos del seguro popular a cuentas no vinculadas al gobierno del estado, además Tarek Adbalá, esta también vinculado al desvío de más de 600 millones de pesos del gobierno de Veracruz a través del esquema de empresa fantasma.

Como legislador presentó siete iniciativas y puntos de acuerdo al pleno.

Alberto Silva Ramos, fue secretario de desarrollo social y coordinador de comunicación socia durante el gobierno de Javier Duarte, está señalado de entregar 45 contratos a empresa fachada en la Sedesol, y también ha sido denunciado por la falta de comprobación y desvíos de recursos millonarios en comunicación social.

Durante su encargo en la cámara de diputados presentó siete iniciativas y puntos de acuerdo.

Noemí Guzmán Lagunes, diputada federal por el distrito de Coatepec, fue Secretaria de protección civil del 2010 al 2015, está acusada de otorgar nueve adjudicaciones directas a empresas fantasma.

En el Congreso federal es Secretaria de la Comisión de Protección Civil, ha presentado 19 iniciativas y 11 puntos de acuerdo la mayoría relacionados con su tema.

Los más productivos, mucho ruido y pocas nueces

En contra parte, hay diputados con más iniciativas presentadas, pero no por eso con más aprobaciones; es decir, reformas o iniciativas de Ley que se hayan convertido en tal.

Rocío Nahle, diputado federal de Morena con licencia fue la diputada más productiva de la cámara, presentó 20 iniciativas, y 67 puntos de acuerdo, apenas tuvo 12 inasistencias.

La también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, presentó varias iniciativas relacionadas con el sector energético y de Pemex.

De la bancada del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes, ex secretario del trabajo y compadre del gobernador Duarte, fue uno de los más productivos, acumuló 21 iniciativas, y 7 puntos de acuerdo, con apenas 5 faltas al pleno.

La diputada Noemí Guzmán Lagunes también fue una de las más productivas, al igual de el diputado del PRD, Julio Saldaña Morán quien presentó 16 iniciativas.

Del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda, – hijo del exgobernador Fidel Herrera-, alcanzó 11 iniciativas y puntos de acuerdo presentadas al pleno.

Perla Sandoval/Avc