La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) es y significa “un libro abierto a todo el mundo”, aseguró Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV), al clausurar oficialmente la XXV edición del evento, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

La ceremonia se llevó a cabo en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, con la presencia de los directores generales de Investigaciones, Ángel Trigos Landa; y de las áreas académicas Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, y Biológico-Agropecuaria, Domingo Canales Espinosa.

Ochoa Contreras recordó que la FILU inició en 1994, bajo el rectorado de Emilio Gidi Villarreal, en el recinto del Centro Recreativo Xalapeño con la presencia de 27 casas editoriales.

Mencionó que el crecimiento de este evento no ha sido un hecho aislado, ya que a través de este tiempo se ha contado con el invaluable apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como de instituciones gubernamentales de todos los niveles, además de empresarios y ciudadanos xalapeños y veracruzanos.

Por lo que se congratuló que estos 10 días hayan congregado a diversas personalidades del mundo de la literatura, la ciencia, la música y la cultura en general, al tiempo que albergó a casas editoriales de las principales universidades del país como la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Iberoamericana (IBERO), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de la iniciativa privada: Atalanta, Océano, Era, Larousse y Trillas.

Y para despedir esta fiesta de las letras, el Mariachi de la UV, bajo la dirección artística de David López Corzo, interpretó piezas populares como Sabes una cosaTe quise olvidarEn tu pelo y Cielito lindo.