“La política es la forma más alta de la caridad porque busca el bien común” El Papa Francisco

Las movilizaciones para los actos políticos, y más en tiempos de campaña, son herencia del PRI, eso es innegable, sin embargo, la desfachatez de los aprendices hizo superar al maestro, en términos de la inocultable utilización de recursos públicos como ha quedado expuesta en los eventos de las fuerzas azules, amarillas y naranjas en apoyo de su candidato Chiquiyunes, quien está pasando a la historia como el más denunciado de los candidatos, como lo reveló el propio magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández.

Ya las propias instancias electorales encargadas de la fiscalización tienen el seguimiento puntual de la movilización de cientos de camiones utilizados para llevar hasta Boca del Río, a donde vaya, al ejército de empleados del gobierno estatal que sirven de escenografía para hacer sentir fuerte al “Junior”, como lo hizo ante su amiguito Little Chicken Anaya.

Lo que no sabe la familia imperial de Palacio de Gobierno es que los burócratas viajan y festejan moviendo las miles de banderas que les reparten para ser fotografiados sin garantizar que su voto sea a favor de sus “movilizadores”.

Y así va recorriendo el hijo del gobernador el estado, en calidad del sucesor al trono, presumiendo apoyos multitudinarios en los que, privilegiando su complejo narcisista, da la espalda a las personas para ser retratado.

Es el colmo del Principito vanidosito.

Vayan digiriendo el hecho de que los trabajadores burócratas al servicio del estado, de todas las dependencias, han aprendido a votar, a usar su credencial de elector adecuadamente y ya castigan a quienes los tratan de usar, a los que los humillan, a quines los ofenden, a los soberbios, a quienes frente a su nariz cometen cualquier cantidad de abusos y disponen de los recursos públicos para su beneficio personal o el de sus amantes; por lo tanto, no cuenten con el voto de los miles de trabajadores burócratas y sus familias, si aceptan pasear y hacerla de comparsas no necesariamente van a votar por el “Junior”.

Meade será el mejor aliado: Pepe Yunes

Durante su estancia en la entidad, el pasado 5 de mayo, el candidato presidencial de los partidos PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo en la ciudad de Tuxpan participando en una reunión durante la cual el candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, al hacer uso de la palabra, comentó que nuestro estado necesita en la Presidencia de la República un aliado permanente y no hay que buscarle mucho, porque no hay más que uno: Pepe Meade Kuribreña.

El candidato a Gobernador destacó que no hay un solo municipio de Veracruz que no haya recibido en los últimos 20 años el acompañamiento solidario, desde cualquier frente, del hoy abanderado presidencial como funcionario público. “Quien viene de Álamo –precisó– sabe lo que se logró en cinco poblados: un puente de más de 100 millones de pesos, que acerca pueblos y permite ser más competitivos en la producción citrícola. Ese puente, añorado por generaciones, se hizo posible cuando en la Secretaría de Hacienda había un mexicano excepcional. Y como ese puente está el camino de Ojive, en el mismo municipio, o la rehabilitación que nos une con Cazones, entre muchas otras acciones en favor de los citricultores. Las esposas de los pescadores y las pescadoras han tenido en su mesa el apoyo institucional del Programa de Empleo Temporal, que refleja respeto y reconocimiento y que se materializó en Veracruz cuando hubo un secretario sensible al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Nadie puede estar satisfecho cuando hay una agenda de pendientes sociales. Necesita Veracruz en la Presidencia de la República un aliado permanente. No hay que buscarle mucho, porque no hay más que uno: Pepe Meade”.

Y para ser más explícito, Pepe Yunes puntualizó que mientras otros tienen que venir a Veracruz a decir lo que quieren hacer, “tenemos un candidato a la Presidencia de la República que ya se hizo presente y le cumplió a Veracruz. Pepe Meade es garantía probada de trabajo y de buen ejercicio público”.

Manifestó que con el apoyo de todas y todos, Pepe Meade será recordado en el tiempo como el Presidente de la República que supo acompañar la gesta legendaria de la agenda de género que por mucho tiempo las mujeres de todo el país, así como grandes veracruzanas, han enarbolado. “Con acciones, habrá de regresarle lo mucho que una sociedad asimétrica les ha escatimado en muchos espacios a las mujeres a lo largo del tiempo. Sabrá honrar esta confianza con hechos y resultados”.

Cabe hacer notar que en solo cinco días de campaña por Veracruz, Pepe Yunes logró subir ¡diez puntos! en los sondeos de opinión que se vienen haciendo… Y faltan los debates.

Convirtieron la política en negocio personal

Los contenidos del comunicado dominical que emite el arzobispado de Xalapa, siempre son interesantes, tanto por los temas sociales y políticos que aborda como por los asuntos religiosos, propios de su esencia.

El de ayer no fue la excepción. En el texto hace referencia a que “el pasado mes de abril, en el contexto del proceso electoral 2018, los señores obispos de la PROVINCIA BAJÍO que se compone de las diócesis de Querétaro, Celaya, Irapuato y León, dieron a conocer una circular donde, entre otras cosas, invitaron a construir una mejor Nación tomando conciencia de la importancia de “participar en procesos que ayuden a vivir de manera digna”.

“Esto nos ayuda a comprender que la fe no puede reducirse jamás, sólo a su dimensión litúrgica, es decir al culto, a rezos y oraciones o a expresiones de piedad; la comunidad cristiana es al mismo tiempo parte de la sociedad actuante, por lo tanto, proyecta su fe en las distintas responsabilidades en las que participan los ciudadanos – creyentes. Ningún cristiano está exento de participar en todo aquello que nos ayude a construir una mejor sociedad, dónde los índices de bienestar vayan llegando a todos, esto es, la consecución del bien común”.

“Precisamente, los Obispos del Bajío insisten que todo cristiano puede y debe trabajar para el bien común, “respetando normas y leyes para lograr una mejor convivencia, participando en las elecciones y dando seguimiento a las propuestas y proyectos de nuestros gobernantes.

“Todo cristiano es al mismo tiempo un ciudadano que debe colaborar para construir una mejor Nación.

“Reconocemos que la tarea principal de la Iglesia es la evangelización, pero no debemos pasar por alto que ésta se lleva a cabo mediante las dimensiones: Profética, Litúrgica y Social. Teniendo en cuenta el aspecto social, todo cristiano está llamado a ser un buen ciudadano que “conoce, colabora y desarrolla instrumentos de construcción de una ciudadanía justa, solidaria, participativa y creativa, que realice acciones concretas a favor del bien común”. Todos estos temas encuentran sustento en la Doctrina Social de la Iglesia, no son ideas a propósito del momento actual que vivimos”.

Se refiere también a la necesidad de participar en la política. “El Papa Francisco ha dicho que la política es la forma más alta de la caridad porque busca el bien común (Encuentro con la clase dirigente de Brasil, 27 de julio de 2013). Es tarea de todos devolver a la política este sentido, es tarea de todos rehabilitar la política para que quien se dedica a estas funciones sean personas competentes por una parte, y por otra, se mantengan firmes en los valores éticos. Lamentablemente ha habido abusos y excesos, pues algunos convirtieron la política en un negocio personal y en una forma descarada e injusta de amasar fortunas personales.

“Este tipo de prácticas ha creado un desencanto, un malestar social y la falta de credibilidad, tanto en las instituciones como en quien aspira al servicio público.

“Creemos que participando activamente en las elecciones de este año 2018, podemos comenzar a dignificar la política y devolverle su rostro auténtico. No podemos improvisar, ni dejar la responsabilidad a otros, nadie puede desentenderse de los asuntos públicos; es necesario hacer un buen discernimiento y tomar conciencia de nuestra participación en los procesos electorales. Todos debemos salir a votar y ejercer este derecho con el que se tiene una gran responsabilidad para elegir a nuestros gobernantes”.

Reflexión

Uno.- Tuits de odio como el de Ricardo Alemán, además de alentar la indignación hacen crecer a la víctima. Lamentablemente, orates como este columnista abundan en el medio político, aquí precisamente tenemos a uno: nuestro góber con sus fanfarronerías le ha sumado miles de votos al Peje.

Dos.- Fernando Arteaga Aponte se clavó los fondos que eran para el IPE de los cientos de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), todo un sexenio. Son muchos millones que debería rescatar papá Yunes para la campaña del Junior, aprovechando que “El Huevo” ahora es Moreno. ¿No que iba a combatir la corrupción?

Tres.- El rumor que corrió ayer por la mañana, de que El Tío había muerto, a las diez ya estaba descartado. Yerba mala nunca muere, dicen unos. No es posible, tiene que vivir muchos años para que sufra y pague, como la maestra Gordillo, todas las chingaderas que hizo, y No, todavía no, se tiene que chingar a Yunes para que empareje los cartones. ¡Fidel, Fidel, Fidel! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas