El Ayuntamiento de Xalapa no ha otorgado permiso alguno para realizar trabajos de instalación de una torre de repetición en el Cerro de Macuiltépetl, junto al Museo de la Fauna, informó la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado contrató a las empresas Comtelsat y Teloram para instalar bases de soporte de cámaras de video-vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, algunas de las cuales se ha puesto en rampas para discapacitados, banquetas y espacios que afectan la movilidad de la ciudadanía.

Ahora se reportó que dichas empresas han ingresado al Cerro del Macuiltépetl durante las tardes y noches para colocar una torre repetidora de señal, sin contar con permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Vecinos y visitantes de este espacio manifestaron su rechazo a que se realicen trabajos sin tener los permisos correspondientes; además, el grupo Corredores Bosques de Niebla A.C., está organizando una manifestación en contra de la instalación de la citada estructura.

El ciudadano Gonzalo Ramírez expresó: “Se debe tener en cuenta la naturaleza del lugar, no queremos que se dé un ecocidio, ahí sí tendríamos un problema serio. No podemos resolver un problema de seguridad generando otro ambiental, además deben contar con permisos para la obra”.

Alejandro Pérez consideró que toda acción que se realice en un espacio verde debe tener los permisos correspondientes, ya sean municipales, estatales o federales. “Los estudios ambientales son para determinar si hay o no afectación ambiental, es lo correcto. Lo que debería hacer la empresa responsable de los trabajos es apegarse a Derecho”.