Un priismo veracruzano abochornado, un priismo sobajado, un priismo sometido, ninguneado, sumiso, miedoso, espantado, timorato, indeciso. Un priismo confundido, un priismo con incertidumbre, que no asimila que le esta sucediendo, que le esta pasando.

El priismo de abajo, el no atendido, el de las bases, los operadores, los que conocen el terreno, los que saben el comportamiento de los habitantes de sus seccionales, municipios, distritos, es el priismo que tiene el pulso, es el priismo que esta ávido de levantar su dignidad, es el priismo que asegura que si se les atiende, que si se les escucha, harán triunfar a sus candidatos, es el priismo que ha trabajado arduamente desde las trincheras más modestas y trascedentes, que ha dado el triunfo a su partido en los procesos electorales, desde las células de los seccionales. Hombres y mujeres que aspiran y pretenden alcanzar la oportunidad de servir a sus comunidades, a quienes nunca les otorgan la oportunidad, ahora, decepcionados de sus dirigentes. Hombres y mujeres que disponen de su tiempo, de sus dineros, ganados con bastante esfuerzo, aun a costa de sacrificar las necesidades primarias de sus familias. Hombres y mujeres involucrados en la búsqueda del bien social, que viven con el deseo, con la esperanza de mejorar el bien común.

Estos hombres y mujeres priistas han sido nuevamente vapuleados, degradados; sacrificando el alimento de sus familias, su tiempo de vida, esperando “que la próxima vez los traten mejor”. Permitiendo ser los vasallos de a quienes eternamente les permiten permanecer en el poder. Nada, no les darán ni les dan nada, el botín que no logros, es y será sólo para los cómplices, que no políticos ni luchadores sociales.

A esta militancia no les llega el recurso para movilizarse, no se los alcanzan, no les toca. No sienten tampoco el liderazgo del Comité Directivo Estatal. Urgen un cambio en la sede, Américo es un buen hombre, pero, para las circunstancias, no esta hecho a la altura, carece de oficio político, no atiende, no entiende, no se moviliza, no tiene el pulso político, no concerta, no conoce el territorio, no tiene la sensibilidad del comportamiento social de las diversas regiones geográficas que conforman a esta entidad, no conoce a la gente, a los liderazgos, Américo es un buen muchacho, permanece, debido a la herencia política de su padre, pero no esta hecho a la vida, a la praxis política, carece de ese sentido, del olfato, de la agudeza, de la intuición, faltó entrenarlo a la vida; conocer a la gente y a las gentes, a salvaguardarse de la adulación, a el engaño, a ampararse de la soberbia, la lisonja, la trampa, entre muchas otras actitudes del ser humano, para tener como herramienta de vida, el conocimiento de la condición humana y manejar así la política. Pero su permanencia al frente del CDE priista como presidente, que no dirigente, es responsabilidad de Pepe Yunes, que aparte del yo me ocupo, debe de acordar urgentemente la salida de Américo, ocuparse de ello le es urgente, le es necesario, de lo contrario, la debacle.

Quedan efectivamente de 15 a 20 días para posesionarse, y ahí esta un Silvio Lagos, coordinador de lo que es la campaña,  entrón, conciliador, con sensibilidad política, con voluntad, con madurez, astuto, con alta capacidad de trabajo, conocedor de los entresijos del poder, conocedor de la geopolítica de Veracruz y de su comportamiento humano, social y económico. O un Tomás Carrillo, que va a tono con el nuevo dirigente nacional. De lo contrario esto se les va de las manos.

A las bases priistas, nadie les va a compensar el tiempo invertido en las arduas, prolongadas y extenuantes labores partidistas, sobre todo esto, el tiempo, que es vida, sometidos como están a voluntad, por un grupúsculo que se ha asido al control de los intereses políticos del PRI en Veracruz, que al parecer a perdido la razón, y que de acuerdo a  lo declarado por Zaida Lladó;  se ha llegado al extremo de que ciertos actores de la política , grosera, mediocreliares, que se sepa no, social-economico. De lo contrario esto se va de las manos. io, no tiene la sensibilid en Veracruz, se hayan propuesto a sí mismos para reelegirse, para seguir pegados a la ubre, pero ahora con la agravante de colocar por encima de los derechos partidistas, priistas-verdistas, a sus hijos y en otras posiciones a personas que los adulan que tienen a su alrededor. Muchos de ellos personas sin escrúpulos, timoratos sin capacidad política, con desconocimiento de las necesidades colectivas, no se propuso para los cargos en las delegaciones federales a militantes de la zona norte, centro o sur, no, nada de eso, se propuso a los compinches, a los que han trabajado en sus zonas para que ellos permanezcan en el poder, no, a esos no.

Al priismo que permite todo esto, debiera darle vergüenza consigo mismo, vergüenza porque no tienen o no quieren indignarse, deberían voltear a ver como se les trata, lo que se les esta haciendo, el abuso al que han sido sometidos durante años, a las incertidumbres y vicisitudes que se enfrentan, y que con estos comportamientos, de ellos y de aquellos, son el ejemplo y la dignidad para su comunidad, para su pueblo, que en su actitud sumisa, llevan su propia derrota.

¡No les tratarán mejor la próxima vez!

Por ello hizo bien y ha sido aplaudido y reconocido el acto de voluntad y congruencia de Zaida Lladó,  porque le han vuelto o quisieron volver a utilizar, pero tuvo la capacidad de indignarse ante tan deplorables acciones, y no le falta la razón, es vox populi, que estos hechos de colocaciones familiares  violentan los principios elementales del derecho y la dignidad humana, ponen en alto riesgo el proceso electoral del candidato del PRI José Yunes Zorrila, lo inmoralizan, lo dañan. Es mentira que con esas “alianzas” y beneficios a grupúsculos remontará el proceso electoral, mentira, lo llevan a la espiral de la derrota.

Sintácticas

De Don José Rodríguez Domínguez:

Si me adulas me debilitas.

En una reunión de médicos fifí  con Armando Reyes Moctezuma del CDE del PRI:

Vamos a mejorar lo que no hemos mejorado en 30 años en los que hemos estado al frente de los programas de salud en Veracruz.

Del Cardenal Mazarino:

Quienes se entregan demasiado a la buena vida y son demasiado elegantes no son verdaderos sabios.

No te fíes del que hace promesas con facilidad: es un mentiroso y un impostor.

Cada vez que tengas que comparecer en público (que sea lo menos posible) condúcete de modo irreprochable, pues a menudo un mero gesto acaba forjando para siempre una reputación.

De los Monólogos de Froylán:

Del gato culto: Si la verdad es sospechosa, imagínate la mentira.

De la filosofía de Cardel: No olvides que el enemigo jamás deja de tener miedo.

También en el mundo de la política nadie sabe para quien baraja.

De Rosario Flores: Cuéntame Qué Te Pasó