Puede sonar descabellado o hasta de película, pero la neuro parasitología descubrió que es real: los parásitos influencian el comportamiento y decisiones de algunos animales.

Esta situación es tan real, que ha dado origen a un nuevo campo de estudio que ya mencionamos, la neuro parasitología, de acuerdo con un artículo reciente que se publicó en Frontiers in Psychology.

Los expertos dicen que los parásitos “piratean” el sistema nervioso de su anfitrión, y de entender cómo lo hacen los estudiosos lograrían entender la manera en que los animales se comportan y toman decisiones.

Explorar estos mecanismos altamente específicos podría revelar más sobre el control neuronal del comportamiento animal”,
Frederic Libersat, autor y profesor de la Universidad Ben-Gurion del Neguev en Israel

El comportamiento de los animales cambia cuando un parásito los invade

Entre las múltiples maneras que cambian los animales cuando alojan pueden ser desde muy sencillas hasta horripilantes.

Por ejemplo, cuando las esporas de un hongo parásito invaden el cuerpo de una hormiga, donde se hospeda el hongo crece y consume los órganos de la hormiga, pero deja intactos los órganos vitales. Luego, éste libera sustancias químicas que hacen que la hormiga trepe a un árbol y agarre una hoja con su boca. Después de emerger del cuerpo de la hormiga, el hongo libera cápsulas llenas de esporas que explotan durante su caída, esparciendo las esporas infecciosas por el suelo.

¿Cómo afectan los parásitos el comportamiento de su anfitrión?

Es una realidad que los investigadores aún no comprenden qué mecanismos están implicados en este comportamiento. Lo que sí afirmaron es que muchos de los parásitos producen determinados efectos cuando liberan compuestos que actúan sobre los circuitos neuronales del anfitrión.

Sin embargo, aún es necesario que que los expertos identifiquen dichos compuestos. Eso les ayudaría a entender por qué los circuitos neuronales se ven afectados de determinada forma.

“Debido a que las neurotoxinas son el resultado de la estrategia evolutiva de un animal para incapacitar a otro, generalmente son altamente efectivas y específicas”.

Con información de Muy Interesante