El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, declaró lista a su bancada para un periodo legislativo extraordinario que permita regular los gobiernos de coalición y para que los senadores eliminen el fuero a todos los funcionarios públicos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, Cortés Mendoza, señaló que los diputados federales del PAN trabajaron para impulsar los temas que más apremian a la ciudadanía, destacando la reactivación de la economía, el combate a la corrupción y resolver el grave problema de inseguridad.

Deja un mal sabor de boca que en la Cámara de Diputados hayamos logrado aprobar de manera unánime los cambios a la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la Republica, con lo cual dejaría de ser intocable y podría ser sujeto de juicio político, y que dicha reforma no haya sido secundada en el Senado», precisó.

El líder camaral dijo a los integrantes de la co-legisladora que, a pesar de que ha sido clausurado el periodo ordinario de sesiones, no debe ser esto una limitante para legislar en dos asuntos que, sin lugar a dudas, marcarán el cambio en el sistema político y en el servicio público en México.

Dijo que su bancada presentó 101 iniciativas y 82 puntos de acuerdo en el último periodo ordinario; sin embargo, los diputados panistas no estamos satisfechos con lo realizado porque falta alcanzar dos grandes anhelos ciudadanos.

Afirmó que es una realidad que el próximo Presidente de la República deberá gobernar con un país dividido en muchas visiones y con un Congreso en el que ninguna fuerza política tendrá mayoría, lo que hace completamente indispensable reglamentar los gobiernos de coalición

Ello, agregó, para darle eficacia y viabilidad al próximo gobierno en medio de la pluralidad y exigencia social.

Quienes hoy todavía se niegan a desaparecer el fuero, deben atender a la percepción social que ven a éste como un privilegio personal del servidor público, un instrumento de inmunidad y un mecanismo de impunidad total frente a una sociedad cada vez más vigilante de la actuación de sus gobernantes».

Por último, dijo que la negativa de los senadores del PRI y de Morena para aprobar la minuta enviada por los diputados sobre la desaparición del fuero, impacta el trabajo legislativo de su bancada.