Sonoridad y sororidad, así podría definirse a Río de Canto, un grupo que cuando escucho río de encanto ante la perfecta armonía de cinco voces femeninas que fluyen y confluyen en el espacio del ritual, en el territorio de la comunión, en el lugar donde se se teje la comunidad, en el sitio en el que se sana. Río de Canto es un jardín recién sembrado pero ya ha dado sus primeras flores y el jueves 10 de mayo, para celebrar del Día de la Madre, dará una nueva. Marisol Mandujano me habló del proyecto:

«Nos convocó Lizarely Servín, que es la excantante de los Jugosos Dividendos que grabó el primer disco, ella es la catalizadora, la que nos reúne a varias para hacer un ensamble de voz femenino, y digo catalizadora porque no nada más reunió a mujeres sino a chavas que andamos en la sintonía de acercarnos entre nosotras, de empezar a tejer redes de relación, de amistad pero desde nuestro reconocimiento femenino, porque no le quiero llamar feminista.

«Yo acababa de decirle a Macuiles que iba a enfocarme en unos proyectos personales y creí que iba a estar un rato sin hacer música, pero me llamó Liza y me encantó toda la idea del grupo, con un sentido comunitario, de reunirnos para escucharnos, relacionarnos, apoyarnos, para cocinar juntas, sanar y seguir labrando hacia el desarrollo de una cultura de amor, unidad y solidaridad a través de la música tan necesaria.

«En el grupo ahorita estamos: Claudia Quetzal Gómez, que ha sido cantante de varios proyectos de teatro; Lizarely Sevín, que es la que nos reúne; Claudia Rojas, expercusionista de los Jugosos; Nayelli Arizmendi, que es ingeniera, diseñadora de modas y música. Músicas, cantantes, madres, cocineras, empresarias, diseñadoras. Diversas pero nos une el ser mujer, la música y la pasión por el compartir.

«El Día de la Mujer fue nuestra primera presentación, nos invitaron Arturo Márquez y Paty Ivison a participar en un evento memorial para los desaparecidos, y fuimos a cantar a esa reunión solidaria que se hizo en Xallitic. Ese día también hubo una marcha por el Día Internacional de la Mujer y cantamos en el Parque Juárez y en la noche estuvimos en el Tierra Luna, en un conversatorio con y entre mujeres que organizaron Liza y Marisol Marcué. Fue un día intenso, pero agradecimos, y nos sorprendió ver que el que el grupo desde sus inicios se mueve en esa energía, con gente activa y para la esencia que se proyectó.

«Alguna de las canciones que interpretamos son música del mundo, música de sanación, canciones orientadas hacia temas, compartires y reflexiones en torno al ser mujer. En general, música vocal que gira como mandalas y abre puertas hacia sensaciones, sonoridades y armonías múltiples.

«Estamos caminando hacia nuevas invitaciones y proyectos que pronto les contaremos. Tenemos la intención de que nuestra músicasiga siendo con fines comunitarios y enfocados hacia lugares y gente que lo quiera y necesite, tejiendo redes y relaciones, como hemos comentado, a través de la música.

«El jueves 10 de mayo vamos a cantar para las mamis en el Tierra Luna [Rayón 18]. Lizarely presentará los ensambles de niños y de mujeres que dirige y con los que ha trabajado desde este y muchos otros sentidos. Estaremos presentes, por supuesto, las Río de Canto.

«Los esperamos y deseamos nos puedan acompañar para compartir.»

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER