El diablo de las provincias, editado por Periférica, “es una de mis creaturas queridas porque tiene como característica principal lo inconcluso”, expresó el escritor colombiano Juan Cárdenas, durante la presentación de su obra en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El evento se llevó a cabo la noche del jueves 3 de mayo en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU 2018. El autor charló con Eduardo Rabasa sobre este libro y su trabajo como escritor.

Juan Cárdenas explicó que es un libro con una historia inconclusa, es decir, desde el inicio sabemos que quedará cortada, chueca o suspendida.

El diablo de las provincias narra la historia de un biólogo que regresa a su lugar de origen después de trabajar durante 15 años en Europa, “regresa con una mano enfrente y otra atrás, regresa derrotado a vivir en la casa de su mamá”.

Con respecto al tema de la violencia abordada en la literatura latinoamericana, especialmente en México y Colombia, expresó que en su país los escritores se preguntan cómo contarán todo el horror vivido durante 60 años, lo cierto es que a través de la “literatura debemos dar cuenta de esta realidad”.