Iván Carrillo Pérez, periodista científico, declaró que pese a las enormes ventajas que el Internet brinda para la obtención de datos e información, el periodismo no se debe ejercer desde un escritorio ya que la labor del reportero es acudir al lugar donde se genera la noticia.

“Los reporteros de escritorio se pierden la mejor parte del periodismo, la cual es salir y conocer gente, ambientes y costumbres, ya que el Internet no brinda olores, sabores ni contacto humano”, enfatizó.

El comunicador fue el protagonista de la “Charla con Iván Carrillo: editor de revistas de divulgación científica” el 4 de mayo en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, dentro de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Ahí, destacó a la entrevista como una herramienta indispensable para el periodista, la cual debe prepararse adecuadamente.

“Hay reporteros que confunden una entrevista con la encuesta; no se debe ejercer periodismo a través de tres preguntas, y dar por sentado que lo que responde el entrevistado es palabra divina, ya que se falta a un principio básico del oficio periodístico: el escepticismo”, comentó.

El reportero manifestó que un periodista científico debe entrevistar al investigador, traducir sus respuestas y publicarlas, e incluso interrogarlo sobre el avance de su trabajo y el uso que hace de los recursos.

“La mayoría de la ciencia es patrocinada por el Estado, por lo tanto los científicos deben rendir cuentas de sus trabajos en todo momento”, afirmó.

El evento contó con la participación de Aída Pozos Villanueva, editora adjunta de la revista La Ciencia y el Hombre, y Eliseo Hernández Gutiérrez, responsable de redacción de la Dirección de Divulgación de la Ciencia.