Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, escribió numerosos trabajos sobre sus investigaciones, entre las que destaca Duelo y melancolía, que en 2017 cumplió 100 años de haber visto la luz.

Al respecto, la Universidad Veracruzana (UV) publicó Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria, el jueves 3 de mayo dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.

La obra, que fue coordinada por América Espinosa, Ricardo García Valdez y Liora Stavchansky, está integrada por 13 artículos de igual número de autores, psicoanalistas todos ellos de México, España y Argentina, quienes abordan diferentes temáticas dirigidas a la recuperación de lo dicho por Freud, al tiempo que se hacen algunas aportaciones importantes, entre ellas las de Jacques Lacan, psiquiatra, filósofo y psicoanalista francés.

Alejandro Carrillo, investigador de la Universidad de Tlaxcala, comentó que Duelo y melancolía. Freud. Conmemoración centenaria “es una obra teórica llena de testimonios, de enlaces hacia la literatura y hacia el pensamiento freudiano que vale la pena recorrer”.

Dijo que en el texto se analizan los casos clínicos con una descripción de la fenomenología de la aflicción, en torno a la nostalgia del duelo y la melancolía.

Participaron también en la presentación, Edgar García Valencia como moderador, Juan Capetillo como comentarista y Ricardo García Valdez, compilador.