La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) el libro Local del mundo de Adolfo Castañón, que está integrado por los volúmenes Civismo de Babel y Cuadernos del calígrafo.

En la presentación, Édgar García Valencia, titular de la Editorial UV, expresó que ambos títulos forman ahora parte de la Colección Ficción.

“Siempre es un gusto contar con la presencia de Adolfo Castañón, pero nos da más gusto que sea con su obra poética, en especial con estos libros que originalmente iban a ser un solo tomo y al revisar los contenidos entendimos que eran varios libros”, comentó García Valencia.

Lo que marca el título de ambos volúmenes es una “polisemia, en la mayor posibilidad de esta palabra, porque el mundo se cuela en los poemas como lo cotidiano: las voces, el ruido de la calle, de lo que él rescata la musicalidad y el sonido”.

El crítico literario David Noria refirió que Civismo de Babel “es la cosecha poética de 2012 a 2017; verso, prosa, reflexiones, máximas y aforismos conforman este mosaico”.

Por su parte, Cuadernos del calígrafo contiene traducciones y transcripciones de “poetas, lenguas, tiempos y lugares diversos como Li Po, Saint John Perse y Antonin Artaud, entre otros”.

Para finalizar, el propio Castañón expresó su agradecimiento a la Editorial y a la Universidad, así como también “a la enorme suerte que tengo de haber podido cosechar estos poemas en medio de muchas otras cosas.

”El espíritu original de esta propuesta gemela, paralela o melliza, pretendía ser un solo libro que ahora se desdobla”, agregó el autor y señaló que cada uno tiene elementos del otro y tienden puentes entre ambos.

El título Local del mundo hace referencia a un componente político en la misma, no doctrinal pero sí comprometida con el aquí y el ahora y con “el lado del poeta como testigo de lo que sucede en la calle, en el camino, en las plazas, en el entorno de esta humanidad mexicana que es diezmada por la violencia y por el ruido”.