Veracruz, Ver.- El tema del agua, su distribución y su tratamiento deben ser considerados por los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río como algo urgente aseveró Olga Díaz Ordaz, directora de la Fundación Chalchi.

Dijo que se trata de un tema de salud pública pues la contaminación del agua es algo que afecta a políticos y ciudadanos por igual.

“El tema del agua, su acceso, su calidad, su potabilidad, tendrían todos los municipios que elevarlo a un rango de urgente porque es un problema de salud pública, en el cual hasta ellos mismos todos los días, tanto los alcaldes como los ediles, todos los funcionarios se bañan, lavan sus trastes, su ropa”, señaló.

Indicó que aun cuando en ambos municipios el servicio del agua se encuentra en manos de empresas privadas, no se ha visto una mejoría en la atención a la ciudadanía y la calidad de líquido que se ofrece.

Resaltó que las plantas de tratamiento son una asignatura pendiente para los Ayuntamientos y las empresas privadas, pues las mejoras deben ser inmediatas y no un plan a largo plazo.

“Mejoras inmediatas porque el agua no podemos esperar a que creen una estrategia y una infraestructura quienes le dan la concesión para que nosotros tengamos este acceso, este goce, este disfrute”, señaló.

Consideró que en si la privatización del servicio de agua es un dilema no solo a nivel nacional, sino internacional, pues el agua es un derecho humano.

Resaltó que incluso se han dado casos en los que los representantes de las empresas de manejo de agua son acusados de corrupción y se encuentran prófugos de la justicia o encarcelados.

“Nosotros no podemos esperar a una inversión maravillosa que nos promete la privatización del agua porque todos los días bebemos agua”, sentenció.

Ello luego de que un investigador de la Universidad Veracruzana diera a conocer que únicamente el 35 por ciento del agua es tratada mientras que el resto de las aguas negras se vierten al mar.

Avc