Una mirada al teatro en México (2000-2010), es el título del libro que Estela Leñero presentó el jueves 3 de mayo, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, que se celebra desde el 27 de abril hasta el 6 de mayo en el Complejo Deportivo Omega.

“El libro, editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, lo mismo puede leerse como una novela épica que abarca un interesante periodo de la vida teatral en México, que tenerse en el librero como un indispensable texto de consulta para los interesados en el quehacer de la escena”, expresó por el dramaturgo  mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM.

Agregó que se trata de una compilación exhaustiva de todas y cada una de las reseñas teatrales publicadas por la autora en la revista Proceso durante el periodo que se indica.

El volumen reúne 108 críticas teatrales, 59 agrupadas bajo el título de dramaturgia nacional, 35 como dramaturgia mundial, 14 corresponden a teatro musical, 17 ensayos cortos y 21 reseñas de libros.

En el Salón “Emilio Carballido”, la escritora mexicana y directora de obras de teatro subrayó que el libro conjunta una etapa en su proceso como escritora desde el punto de vista periodístico, crítico y analítico, con una visión para desmenuzar el teatro y los factores con los que se construye una puesta en escena.

Fue una labor de selección y organización complicada, y le antecede otro libro titulado Voces del teatro en México a fin de milenio, que son los últimos 10 años del siglo pasado.