En hospitales y centros de salud en Xalapa, se reporta desabasto en vacunas para recién nacidos y menores de hasta 14 años.

Madres de familia acuden a informarse si las vacunas están disponibles, la respuesta es negativa, pues no las hay, sin embargo el personal pide que estar pendientes en los próximos dos meses.

Se trata de las vacunas para prevenir el Neumococo, el cual es una bacteria que provoca grandes infecciones como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras reacciones como sinusitis o bronquitis, entre otras.

De igual manera esta en desabasto la vacuna contra el Hepatitis B, este es una hepatitis viral que produce una inflamación en el hígado además puede acompañarse por síntomas o no, como son el color amarillento de la piel, orina oscura, fatiga, entre otros síntomas.

Tampoco hay vacuna contra la tuberculosis, esta enfermedad se llega a manifestar principalmente en los pulmones y también en los riñones, ganglios linfáticos, cerebro y huesos.

En lo que va del año, en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, se han registrado 3 mil 679 casos acumulados de tuberculosis respiratoria.

Hasta el momento personal de enfermería de los centros de salud, desconocen con exactitud la fecha para que las vacunas les sean surtidas.

Noemí Moreno/Avc