Coatzacoalcos, Ver.- Los alcaldes de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tienen -hasta el momento- los mejores salarios de los 212 municipios del estado de Veracruz. Incluso, en el primer caso los ediles del norte rebasan al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al publicar sus nóminas en los portales de transparencia, el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, reveló que al mes gana 116 mil 281 pesos, cifra que supera los 76 mil pesos que percibe el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso, los regidores reciben 104 mil 337 pesos mensuales y la síndica María del Carmen Carballo Vicencio, 111 mil 406 pesos.

Detrás de ellos se encuentra el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, con 75 mil pesos al mes; la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján con 70 mil pesos y los regidores con 65 mil pesos mensuales.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, gana 72 mil pesos al mes; la síndica Yazmín Martínez Irigoyen 65 mil pesos y los regidores 55 mil 762 pesos al mes.

Sin embargo, los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Córdoba no han transparentado sus nóminas, pese a que el 30 de abril venció el plazo para subir toda la información a los portales de transparencia.

En el sur de la entidad, los gobiernos morenistas de Minatitlán y Agua Dulce tampoco han cumplido con las disposiciones mientras que Moloacán registra un avance importante en comparación con el resto.

La publicación de la información puso al descubierto el aumento de salarios en municipios como Coatzacoalcos, pues hasta el año pasado el ex – alcalde Joaquín Caballero Rosiñol cobraba 60 mil pesos al mes, según consta en la nómina que su gobierno subió al portal de transparencia antes de finalizar su administración.

Es decir, el cabildo de Coatzacoalcos se autorizó a sí mismo aumento en sueldos, pero sin darlo a conocer a la población.

Tal situación contrasta con el discurso del fundador de Morena y hoy nuevamente a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre.

Además, un breve análisis de la nómina da cuenta de que la mayor parte de los nombres que aparecen en el documento en línea carecen de apellidos. Las autoridades también omitieron precisar si los trabajadores que aparecen son de confianza o sindicalizados así como el nombre específico de la dependencia en la que se encuentran.

Por mes, el gobierno de Coatzacoalcos eroga 35 millones 142 mil 431 pesos en una nómina compuesta por tres mil 874 empleados, es decir, 421 millones 709 mil 172 pesos al año, casi la mitad del presupuesto anual del municipio.

Armando Ramos/Avc