Los recursos destinados a gestión que no serán entregados a los diputados locales que contenderán por un cargo de elección popular, podrán ser utilizados para obras de rehabilitación del Congreso del estado, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández.

En entrevista, indicó que son 45 mil pesos mensuales los que dejarán de percibir los diputados contendientes a curules federales, la reelección local y la Senaduría.

«El Congreso no se ha remodelado ni dado mantenimiento desde que se construyó el edificio. Pudiera ir al mantenimiento del propio edificio, el recurso se necesita en el Congreso porque hay muchas cosas que hacer, por ejemplo, tenemos el proyecto de conformar una biblioteca con más tecnológica, digitalizar el Congreso».

Por ello, el diputado panista dijo que será el área de Administración y Finanzas la que decidirá en qué se utilizará el recurso pues aseguró que son varias las necesidades en el Congreso.

«Va a estar disponible porque hay miles de necesidades en el Congreso, aún no se decide pero tendría que hacerlo el área de Administración».

Indicó que son 15 los diputados locales que no recibirán el recurso para usarlos en gestiones como la entrega de apoyos a ciudadanos y que se «ahorrará» el Congreso local.

«Es Daniel Olmos, Bingen Rementería, María Josefina Gamboa, María Elisa Manterola, Arturo Esquitin, Tito Delfín, Mariana Dunyaska García, Carlos Morales, Janeth Garciaz Amador Cruz, Sannoela Griego, Juan Nicolás Callejas, Yazmín Copete y un servidor».

Por otro lado, cuestionando sobre la eficacia de los exámenes de control y confianza de los policías estatales y municipales, aseguró que son rigurosos y que si hay casos en los que los elementos se ven involucrados en ilícitos no se debe a que los controles fallen, sino a que son las personas las que fallan.

«Por mucho que las instituciones pongan las condiciones, si las personas no aprovechan esas oportunidades y ponen de su parte, las cosas no van a cambiar. Los exámenes de control y confianza son muy rigurosos, son buenos y cubren el perfil; sin embargo, depende de la voluntad y la buena fe de cada ciudadano».

Hernández Hernández consideró que se puede reducir el riesgo de que los policías se involucren con la delincuencia, pues dijo que a través de la concienciación se puede lograr.

«Hace falta que los poderes de Gobierno hagan un llamado de participación y de conadyuvar a la solución de los problemas».

En otro tema, el diputado justificó el pago de 420 mil pesos para la compra de 7 mil kilos de piernas «navideñas» para trabajadores, pues señaló que se trata de una prestación establecida en el contrato colectivo de trabajo.

«Eran para los 700 empleados del Congreso local y al final de cuentas es una prestación que ya tienen y que han ganado a través de ellos años, por eso la hemos respetado».

Perla Sandoval/Avc