La diputada local, presidenta de la Comisión Especial para Atender la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, descartó que la propuesta para modificar la ley del IPE, sea electorera, pues tienen más de un año y medio discutiéndola.

Este jueves se presentó a sindicatos de trabajadores y jubilados el borrador del Documento, para que sea analizado entre sus agremiados.

En ese sentido, la legisladora aseguró que si no hay acuerdo entre todos los sindicatos no se enlistará en sesión ordinaria, aunque reconoció que buscan que se vote antes de la jornada electoral.

Dijo que el análisis los obligó a presentar el borrador durante las campañas, sin embargo, el trabajo ha sido de meses atrás y todos los diputados de la comisión especial han participado en las mesas de trabajo.

“Dentro de la comisión hay dos o tres diputados que también van al proceso electoral. Tenemos año y medio (trabajando) y no es un tema que salga por su reelección, así se dieron los tiempos”.

Detalló que la propuesta busca rotar a los integrantes del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones, y le da representación a más sindicatos, “para democratizarlo”.

También se creará un Comité Financiero, que permitirá planear una política financiera y de inversión, que no existe como tal, y que llevaría a incrementar los bienes del Instituto.

Se propuso el integrar un Comité de Vigilancia, que sea el responsable de supervisar lo que se hace con los recursos de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados.

“Una de las quejas más fuerte, es que los recursos se han desviado, se han mal invertido o no se han invertido. Creo que la propuesta ayuda en algún sentido, no resuelve todo, pero da viabilidad, atiende los reclamos inmediatos de todos los sindicatos”.

La legisladora de Morena, aseguró que la iniciativa de reforma retoma las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó algunos artículos.

Aclaró que aún y cuando en este momento ya está regulado el tope máximo para el pago de una pensión, ya no se podrá hacer nada contra algunos jubilado que reciben más de 100 mil pesos, por concepto de pensión.

Isabel Ortega/Avc