Boca del Río, Ver.- Es posible que algunos hoteles no cuenten con planta de tratamiento debido a que para colocarla deberían demolerlo por completo, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Lois Heredia.

Sin embargo, dijo que se trata de una cantidad menor de hoteles los que están en esa situación y en su mayoría los más antiguos, ya que las nuevas construcciones los realizan desde el inicio.

“Existe una gran cantidad de hoteles que están tratando sus aguas (…) no dudamos que exista algún hotel que todavía lo esté realizando debido a que hay hoteles que son bastante antiguos y sus instalaciones requerirían prácticamente demoler un edificio para introducir su planta de tratamiento.

Sostuvo que es necesario que se investigue la cantidad de aguas negras que se vierten desde los hoteles, comparadas con el resto de la ciudad ya que se trata de un número menor.

“Habría que ver qué porcentaje de todas las aguas negras que desafortunadamente se vierten al mar por así estar diseñado el sistema de la ciudad está o corresponde a los hoteles”, indicó.

Comentó que solamente los hoteles de mayor cantidad de habitaciones deben contar con plantas de tratamiento puesto que los demás se conectan a la red de drenaje regular.

El líder de hoteleros criticó las declaraciones del investigador de la Universidad Veracruzana, Javier Bello Pineda, quien señaló que solo el 35 por ciento del agua es tratada y resaltó el caso de los hoteles.

Afirmó que es necesario que se realice una investigación certera y con la participación de los hoteleros en el tema.

Además, dijo que es necesario que se planee una estrategia para que todos los hoteles cuenten con las plantas que son necesarias para tratar las aguas negras.

Ana Alicia Osorio/Avc