El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que ya se tienen detectados a trabajadores de Limpia Pública que realizan sabotaje en el servicio, pues reportan que dan seguimiento a las rutas pero no lo cumplen, por lo que habrá una depuración del área.

Cuestionado sobre las quejas de ciudadanos por el servicio, señaló que ya se iniciaron procesos de sanción para los elementos que no cumplen con los recorridos o bien que no tocan la campana antes de pasar por las calles.

“Hay ciertos individuos dentro del equipo de Limpia Pública que no están cumpliendo con su trabajo. Estamos generando un procedimiento para sancionar a estos trabajadores que están saboteando el trabajo del Ayuntamiento”.

Aunque dijo desconocer el número de implicados en el sabotaje, aseguró que es inaceptable y habrá sanciones contra estos trabajadores, pues dijo que es un delito sabotear el trabajo del Ayuntamiento.

“No sabemos si es instrucción de algún trabajo político. Lo digo para que ellos sepan a lo que se están exponiendo; hay un proceso de investigación en curso porque es un delito sabotear el trabajo del Ayuntamiento”.

El alcalde insistió que los camiones recolectores dejan de pasar por las colonias, no suenan la campana o no se detiene el tiempo necesario y qué hay varias rutas en las que esto ocurre.

“El camión tiene que avisar con minutos previos que va a pasar, se tiene que demorar para que llegue la gente a entregar sus residuos y eso no está ocurriendo (…) Aparentemente en los registros ya pasaron y eso nos indica que no hay un cumplimento de las instrucciones de trabajo y eso es lo que estamos vigilando”.

A esto se suma que los trabajadores de Limpia Pública se niegan al programa de separación de basura entre los ciudadanos, pues temen que esto vaya en detrimento de los ingresos extras que logran por medio del reciclaje.

“Lo que ocurre es que los camiones llevan un proceso de separación entre residuos inutilizables y la pepena o plancha, que es la capacidad de recuperar elementos que se puedan recuperar como vidrio, aluminio, cartón. Los trabajadores se resisten porque piensan a entregar separados los residuos, los pepenadores que circulan por las calles se van a quedar con buena parte de esos residuos y en consecuencia perderían parte de lo que reciclan en el propio camión”.

No obstante, dijo que lo que se busca es que los empleados del área tengan condiciones más dignas, más saludables y que puedan tener mayores ingresos.

Sobre el proceso de adquisición de 10 unidades nuevas, dijo que será en junio cuando ya estén en servicio.

Y es que reconoció que actualmente de los 50 vehículos que existen, 15 se encuentran en muy mal estado y son los que constantemente entran y salen de los talleres.

Perla Sandoval/Avc