El retrasar el debate del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, se debe a que no le alcanza los votos al grupo mayoritario de la Cámara, afirmó el coordinador de la Fracción de Morena en el Congreso local, Amado Cruz Malpica.

En entrevista, el legislador aseguró que el proceso electoral y la función legislativa no se puede separar y es por eso que el PAN, determinó agendar el acuerdo hasta julio, una vez que pase el proceso electoral.

Este miércoles, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, afirmó que en acuerdo con todos los coordinadores, se determinó que la propuesta del Fiscal Anticorrupción se va a realizar hasta julio.

“La verdad es que no hay condiciones para llegar a ningún acuerdo en este momento. El factor electoral, hay que decirlo de manera clara también, es un asunto que también tiene su peso específico, y no es propicio los acuerdos legislativas, para ese tipo de temas en específico”.

Dijo que ya en otro momento se intentó agendar, y como no se tenían los votos, se descartó la posibilidad de presentar el acuerdo ante el pleno.

“Ningún grupo legislativo tiene, por sí mismo, la fuerza y el número suficiente (de diputados) para sacar las dos terceras partes del Congreso, si no llega acuerdos con otros grupos legislativo. Insisto, es inocultable que la inminencia de la jornada electoral, hace difícil este tipo de acuerdos”.

En otro tema, confirmó, la coalición Juntos Haremos Historia, cambió el convenio de coalición, para consolidar su registro como aspirante a reelegirse por el distrito 29 de Coatzacoalcos.

Evitó reconocer que la coalición se equivocó, al intentar postularlo por el partido Encuentro Social, cuando la ley establece que debía ir abanderado por el mismo partido por el que ganó la representación popular en 2016.

Adelantó que una vez que se inicie la campaña, pedirá licencia a la representación popular, a fin de ir a pedir el voto al distrito de Coatzacoalcos.

Isabel Ortega/Avc