Diego Salas, Rafael Alcalá y el crítico musical Luis Barria conversaron con el pianista en la FILU

Con una charla entre músicos, el martes 1 de mayo se dieron cita los músicos Diego Salas, Rafael Alcalá y el crítico musical Luis Barria para conversar con el pianista Alex Mercado sobre su libro Arte, conciencia y vida. Aforismos cuánticos, que se presentó en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

En el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, Luis Barria acotó que “los discos de Alex siempre tienen un sustento filosófico, no solamente sentimental, y su música tiene un sustento intelectual producto de una reflexión de muchos años y que ha publicado en la forma de aforismos”.

Rafael Alcalá, pianista y coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), dijo que en estos aforismos hay una filosofía de vida que no se aplica sólo para los músicos de jazz sino para músicos y personas en general.

“Desde Jazzuv hemos tenido una relación muy cercana con el artista, recientemente estuvo como músico invitado y fue elegido por los estudiantes para que viniera a presentar su disco Paisajes”, agregó el también pianista.

Por su parte, Diego Salas, profesor en la Facultad de Letras Españolas y el Jazzuv, refirió que el ejercicio literario de este libro conlleva una serie de conceptos en torno a la música.

El caso de Mercado es el de un músico con una gran trayectoria profesional y una alta capacidad creativa, con un lenguaje musical bien cimentado que “ahora está en un proceso de reflexión, retrospección y reinvención de su proceso profesional a partir del lenguaje y del verbo; esto que parecería una antítesis, en este libro puede sintetizarse”, destacó.

Alex Mercado comentó respecto al origen de su obra: “Escribí este libro simplemente como una extensión de mi quehacer artístico y, como dice uno de sus aforismos, antes de ser instrumentistas somos músicos, antes de ser músicos somos artistas, antes de ser artistas somos seres humanos y antes de ser seres humanos somos simplemente seres vivos que necesitamos expresarnos”.