Las campañas más peleadas para elegir gobernadores en diferentes estados, según algunas encuestas, serán las de Puebla y Veracruz. Todos se dan por ganadores, pero en realidad, ¿quiénes tienen oportunidad de ganar? El PRI se encuentra en su peor época, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha ido disminuyendo la confianza y aumentando la molestia; algo que ha operado en su contra es que hoy en día, es posible que cualquier mexicano se entere de las malas o buenas decisiones de nuestro presidente.
En Veracruz ganó el PAN después de casi 70 años de gobierno tricolor, y esto es consecuencia de la molestia y coraje que existen especialmente con Javier Duarte. El hijo de Miguel Yunes Linares va por la silla de su papá, Cuitláhuac va por su segunda oportunidad, y José Yunes intentará no dejar tan mal al PRI, aunque no hay mucho por hacer, “es de valientes cuando tienes todo en tu contra”.
Iniciaron sus campañas en donde se sienten más arropados, cada quien con su estilo, pero el marketing que manejan deja mucho que desear. Si bien “chiquiyunes” (él ya también se dice así), tiene todo el respaldo de su padre, no tiene por qué alardear de esa forma, es decir, iniciar campaña afirmando que “arrasará en las elecciones”, no hay peor error que ya sentirte ganador, aunque tiene todas las posibilidades de ganar, no hay certeza de que pueda hacerlo, arrasó su hermano, pero él hará todo por ganar, y posiblemente lo logre.
El hashtag, slogan de José Yunes, a muchos no les pareció y difiero con esas opiniones, “yo me ocupo” tiene muchos puntos a favor: 1) se coloca y posiciona rápido, 2) es humilde y real, él lo tiene que hacer, 3) el responsabilizarse, en primera persona, te comunica una atención personalizada, lo cumpla o no ya es otro análisis, pero de momento la campaña no es mala. Así como cuida lo que dice debería cuidar su imagen, ropa que le favorezca a su imagen, no irse al extremo de verse simple.
A diferencia de Miguel Junior, con su slogan de “no te voy a hablar de mi experiencia, mi experiencia habla mejor de mi”, no es lo mismo administrar un municipio a dirigir un estado, y como ejemplo tenemos a Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública, no ha podido con la seguridad y el gobernador ha tenido que hacer su trabajo. Las imágenes que circularon de Yunes Márquez en donde parece un mesías más que un candidato, muestran sólamente su egocentrismo.
Cuitláhuac García es el rival de Miguel Yunes Márquez, ha sido cuidadoso y cauteloso en lo que comenta en medios, incluso es muy clara su estrategia, él casi no sale en medios impresos, siendo el segundo lugar en algunas encuestas y en otras el primer lugar. La forma en que inició su campaña, juvenil, familiar, en donde entran todo tipo de círculos sociales, incluso hasta los que no simpatizan con él, fue buena, aunque lamentablemente se la hayan arruinado con las botargas de Hugo Chávez.
Las elecciones pasadas se pensaba que no había de otra, que la tenía ganada el PRI y ya, simplemente no podía ser posible que ganara Yunes Linares, pero ganó. Nada es seguro, el ciudadano ya analiza más su voto. Suerte a todos, que gane el de las mejores propuestas y la mejor opción para Veracruz.