Un estudio reveló que sólo el 35 por ciento del agua de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo, es tratada en plantas de aguas residuales y el resto se va al mar, así que son «muy valientes» los que se atreven a comer ostiones en Mandinga, porque son «multivitamínicos» tiene todos los metales, desde cadmio hasta el zinc, expresó el director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana (UV), Javier Bello Pineda.

Al participar en la presentación editorial de «Cultura del Agua para la gobernanza en la gestión integral de los recursos hídricos» de la autora, Socorro Menchaca, el director especificó que hace dos años el estudio reveló que el agua que sale de los establecimientos en la zona conurbada, el 65 por ciento no es tratada.

«El agua que sale de la ciudad de Veracruz, hace aproximadamente dos años nos decían que solo el 35 por ciento del agua recibe tratamiento y la demás va directamente así como sale de los hoteles va directamente al mar «.

Expuso que es originario de la Ciudad de México y cuando llegan sus familiares a visitarlo, les ha recomendado que no se metan al mar cerca de los hoteles.

«Dicen vamos a la playa y se van a meter a un lado del hotel y veo que están las descargas de agua, les digo vámonos más lejos de aquí. O dicen vamos a comer ostiones a Mandinga, uno que conoce con los estudios que está haciendo varias personas, un ostión es como un multivitamínico» señaló.

Expresó que el agua contaminada va a dar al mar, a los ríos, a los esteros y de ahí se alimentan los peces y mariscos que más tarde son consumidos por los turistas o ciudadanía en general.

«Tiene desde cadmio hasta el zinc tiene todos los metales, hay que hacerle todos los procesos para poder depurarlos, hay que ser muy valientes los que los comen» indicó.

La mancha urbana en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo creció tres veces en los últimos cuarenta años, pero no hubo la inversión en plantas de aguas de tratamiento para reciclar toda el agua que usa y desecha esta población.

«La zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Antón Lizardo cada vez está creciendo más la mancha urbana, un estudio dice que de los 70’s a la fecha, se triplicó la mancha urbana y eso con la demanda y uno de los recursos más demandados es el agua y agua de buena calidad y es difícil conseguir agua de calidad, pensamos que salen de los ríos y demás y hay muy poco tratamiento» indicó.

Verónica Huerta/Avc