La diputada local, presidenta de la Comisión de la Verdad de los Desaparecidos del Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, informó que en los recorridos que se hicieron en penales del Estado, encontraron indicios de que hay al menos una “treintena de personas”, que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas, y que podrían estar con vida.

Los colectivos, que le apoyaron en los recorridos, se reunieron con el Fiscal Especial de Personas Desaparecidas, a quien le entregaron la información y ahora corresponderá a la Fiscalía General el poder usar esos datos para dar con el paradero de los ciudadanos.

La panista, detalló que en tanto no se logré actualizar la base de datos de personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, no sabrán si los datos aportados permitieron dar con los veracruzanos que no se localizaban desde los años 2011 y 2012.

“No encontramos a las personas al interior de los penales, pero si encontramos indicios que fueron vistas con vida. Había quien decía, yo lo vi en 2017 en tal lugar, y en muchos casos sus familiares ya los daban como muerto”.

La legisladora explicó que en algunos casos descubrieron que algunos cambiaron su aspecto físico, incluso, se presentan con otro nombre, fueron ubicados “presuntamente con vida, y sólo en dos casos se reportaron que ya fueron muertas”.

Gamboa detalló que dieron indicios, pistas y datos “y queremos pensar que con esos datos se podrá apoyar a la fiscalía, para fincar responsabilidad a los ex policías señalados (de desaparición forzada)”.

Incluso, comentó, lograron tener información sobre la forma en cómo se desaparecía a los ciudadanos y que elementos municipales estaban relacionados con delincuentes o bandas criminales, “Ya hay gente vinculada a proceso”.

Isabel Ortega/Avc