En Veracruz el liderazgo sindical se ha convertido en sinónimo de cacicazgo, los dirigentes de los diferentes gremios se han perpetuado por más de 20 años en el poder en su afán de “luchar” por los derechos de la clase trabajadora.

La mayoría de los líderes se han respaldado por décadas en el partido Revolucionario Institucional (PRI), que los ha usado como botín electora y la representación del voto corporativo.

Nombres como Víctor Flores, Enrique Levet, Ricardo Díz Herlindo, Tomás Tejeda, Nino Baxin, Víctor Trujeque, Ángela Soto, Pascual Lagunes, son algunos de los que se han enquistado en los sindicatos magisteriales, ferrocarrileros, de burócratas, obreros y otros, a pesar de las constantes impugnaciones de corrientes al interior de sus grupos de poder.

Su liderazgo también les ha dado pase directo a diputaciones plurinominales, la nómina de dependencias, y puestos de elección popular, todos ligados al PRI.

Líderes obreros se perpetúan en el poder

Víctor Flores Morales, inició su carrera en 1975 como representante de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Veracruz, a la par fue Presidente del Sector Obrero PRI Municipal de Veracruz.

Para 1980 ya era secretario de trenes, y saltó a la Secretaría nacional en 1995, desde entonces no ha dejado el cargo.

Su vida sindical ha estado ligada al PRI, donde es consejero político de Veracruz, dos veces diputado federal plurinominal por Veracruz y senador.

Su carrera sindical también está ligada a la corrupción, está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de FNM entre 1995 y 1996, la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora en 2006.

Tomás Tejeda Cruz, se ha desempeñado como dirigente estatal de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), por más de 30 años. Ya fue diputado local del PRI y a pesar de que ha sido impugnado por el proceso de ratificación en la dirigencia, se mantiene.

Víctor Manuel García Trujeque, recién nombrado líder estatal de la Federación de Trabajadores Mexicanos en Veracruz (CTM), es también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la zona de Orizaba, desde hace más de una década.

En 2016, fue acusado junto con otros líderes electricistas de cobrar altos salarios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También fue acusado de extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del País con cuotas adicionales a las que la CFE incluyó en sus contratos.

El priista ha sido diputado local y federal. Se le incluyó en el lugar 5 de la lista de plurinominales que se registró ante el Organismo Público Local Electoral, para la elección del 1 de julio próximo.

Líderes eternos en el sector educativo

Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), lleva 20 años como líder de los académicos de la UV que cuenta con más de 7 mil agremiados. El líder ya fue diputado local por el PRI y es uno de los principales representantes del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Está acusado de validar el saqueo de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por más de 2 mil millones de pesos.

El fallecido Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32, llegó al poder en 1980, cuando fue primera vez diputado local.

En 1986 ocupó la Secretaría de trabajos y conflictos en el comité estatal, luego escaló por más de seis comisiones al interior del SNTE.

En 1983 fue nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la región VII.

A lo largo de su carrera fue diputado federal, y local en 2004 donde fue presidente de la mesa directiva del congreso.

Dejó la dirección del SNTE en 2011, para dar paso a su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, hoy candidato al senado y diputado local, líder de a bancada del PRI en el Congreso.

Otro de los eternos líderes en el magisterio es Ricardo Díz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, lleva 20 años defendiendo los derechos de sus agremiados.

También forma parte del Consejo de Administración del IPE, grupo al que se le acusó de estar al servicio de Fidel Herrera y Javier Duarte, que saquearon la reserva técnica del instituto.

Los cacicazgos de los burócratas

Luisa Ángela Soto, lleva al menos quince años al frente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS). La ahora diputada local llegó al Congreso apoyada por el PRI, a través de la vía plurinominal. En 2016 fue acusada de desviar recursos del sindicato, y de la venta de plazas sindicales, pero todo quedó en denuncias ante los medios de comunicación.

Otro que va por el mismo camino es José de Jesús Rodríguez Hernández, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, quien lleva nueve años en la dirigencia.

El secretario general ha sido criticado por cobras más  de 250 mil pesos al mes, el monto similar al que percibe un diputado local.

Nino Baxín Mata, fue diputado local del PRI, y ha estado al frente del sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz por más de dos décadas. En la elección del 2017 se destapó como aspirante a la alcaldía.

El llamado “Rey de la Basura” se ha confrontado con reporteros por sus ingresos millonarios. Cuando se desempeñaba como diputado local, llamó “muertos de hambre” a quienes le cuestionaron cuánto percibía como diputado y por estar al frente del municipio como dirigente.

Es líder municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y apenas en diciembre pasado se confrontó con el ahora presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pues dijo que el tenía más de 50 años en la nómina del ayuntamiento.

German Lagunes Huesca, líder del Sindicato Único de Trabajadores del DIF, ha visto pasar a por lo menos 4 gobernadores, es decir, se ha mantenido 20 años, como dirigente de quienes colaboran en el Sistema Integral de Desarrollo para la Familia.

El malestar por su trabajo, defendiendo a la clase trabajadora, generó la creación del sindicato democrático, sin embargo, Lagunes Huesca es el titular del contrato colectivo de trabajo

Pascual Lagunes, el poder tras las rejas

Pascual Lagunes, fue por 27 años el Secretario General del Sindicato “Unión y Progreso”, único dentro de la planta Tenaris-Tamsa.

Por varios años, mantuvo una disputa sindical con Carlos Guevara, alias el Profe.

En febrero del 2017, José Carlos Guevara Morena anunció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgó la toma de nota como nuevo Secretario del Sindicato “Unidad y Progreso” de Tamsa.

Este nombramiento, terminó en una disputa gremial entre ambos grupos que dejó dos muertos y más de once heridos –entre ellos un periodista-.

Pascual Lagunes fue detenido, y fue imputado por los delitos de homicidio, lesiones e incitación a la violencia.

La hija del líder sindical quien a su vez es asesora jurídica y apoderada legal del Sindicato de Tamsa, María Guadalupe Lagunes Reyes, afirmó que este mes – mayo- se cumple el año de prisión preventiva que dictó un juez, por lo que prevén se le otorgue la libertad.

Pascual Lagunes continúa hospitalizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz por diversos padecimientos que se le han agravado.

Solo la muerte los separó de las dirigencias

Enrique Ramos Rodríguez, fue líder azucarero, murió en 2016. Mantuvo la dirigencia de la CTM por 27 años.

Del año 1986 a 1995 Ramos Rodríguez, fungió como secretario de Trabajo del STIASRM, de ahí, saltó a la dirigencia nacional con el apoyo de todas las secciones azucareras del país.

Eloína Vargas, fue la eterna líder del Sindicato Estatal de Trabajadores la Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV). Murió en noviembre del 2010, y se había mantenido por más de 33 años en la dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, que tenía 35 años de creación.

Asumió el liderazgo solo dos años después de que los trabajadores se organizaron para defender sus derechos laborales.

Juana Consuelo Méndez Vázquez, fue secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo por 40 años. Murió 20 días después de que fue reelecta al frente de la agrupación sindical.

Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder Moral del Sindicato Nacional del Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), sección 32, fue electo como líder de los trabajadores en 1978. Estuvo al frente de la sección por 33 años.

Acela Servín, quien murió este martes , fue Fundadora del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, donde ha ocupó el cargo de secretaria general y secretaria de finanzas. Desde 1962 se ha mantenido en la cabeza del SETSE. Su liderazgo le permitió formar parte de la lista plurinominal del PRI, y ser diputación local.

Isabel Ortega/Avc