El libro más reciente de Philippe Ollé Laprune muestra que el viaje y la escritura se han convertido en experiencias vitales para reconocidos autores y refiere además una visión de América Latina desde la literatura.

Así lo manifestaron Víctor Hugo Vázquez Rentería, escritor y académico de la Universidad Veracruzana (UV), y el propio Ollé Laprune al presentar dentro de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) su obra Los escritores vagabundos, editada por Tusquets.

El sábado 28 de abril ambos se encontraron con el público, en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, donde retomaron las experiencias de diversos autores, tanto de Europa como de América, para quienes el viaje se convirtió en el detonante de su potencial creativo.

Una pregunta que subyace a la obra, comentó su autor, es por qué existe la literatura y cómo está relacionada con ese desplazamiento geográfico que es el viaje y el desplazamiento mental que es la escritura.

“Me interesa la relación íntima que establece un escritor de Europa con América Latina porque se habla el idioma europeo, pero a la vez se siente una perturbación muy particular”, apuntó.

La obra refleja que los viajes y la escritura se vuelven experiencias vitales, ratificó Vázquez Rentería, quien calificó al libro como autobiográfico, al demostrar en sus páginas los gustos, intereses y literaturas afines al propio Ollé Laprune.

Es un volumen que reúne al interés atávico que tiene el arte, en este caso la literatura, con el viaje, continuó.

D.H. Lawrence, Julio Ramón Ribeyro, Witold Gombrowicz, Antonin Artaud, William Burroughs, Ernest Hemingway o Severo Sarduy, son algunos de los autores contenidos en el volumen, a quienes los une el hecho de que “viajar se traduce en una experiencia, si no suficiente, al menos necesaria para detonar el potencial creativo”, aseguró el académico.