El escritor Juan Villoro dijo que su gusto por la palabra que descubrió a través de la radio, es una de las cosas que han influido en su obra literaria, durante la presentación de su libro La utilidad del deseo, editado por Anagrama, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

El conversatorio-presentación se realizó la tarde del sábado 28 de abril en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, y fue moderado por el escritor Raúl Criollo.

Sobre el texto presentado, Juan Villoro dijo que es un libro sobre aquellos libros que le gustan, por ello hace un acercamiento a los escritores, a su tiempo y a su época.

“Es un libro sobre libros, en estos tiempos modernos –donde estamos abismados en las pantallas– parecería que ya no tenemos tiempo para leer libros y sobre todo leer libros sobre libros.”

Detalló que está divido en tres grandes apartados: escritores europeos, escritores latinoamericanos y textos misceláneos, en este último están aquellos temas que le interesan mucho: relación medicina-literatura, traducción literaria y literatura infantil.

“Éste es el tercer libro de ensayos que publico y no son todos los autores que me interesan, pero sí aquellos que me han significado mucho durante un tiempo.”

Raúl Criollo le preguntó cuáles habían sido sus influencias no literarias, a lo que Villoro respondió que el gusto por la palabra que descubrió durante su infancia a través de los locutores de radio.

Por otro lado, expresó que la literatura, en su conjunto, es la oportunidad para que un deseo se cumpla. Al abrir un libro, dijo, se entra a un orden distinto, a un mundo ilusorio, y si el escritor satisface al lector, entonces sus deseos llegarán a un cumplimiento; entonces, “escribir es postular que el deseo puede ser útil”.