Mario Muñoz, académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el escritor Jorge López Páez siempre tuvo una fidelidad sorprendente a sus recursos literarios, sus temas y a su forma peculiar de narrar situaciones dentro de sus obras.

“Él siempre manejó un tono irónico, burlesco, satírico y cotidiano, de tal suerte que sus libros se deben leer más de una vez, ya que en una primera lectura esos guiños, mensajes e insinuaciones se encuentran debajo de la letra”, afirmó.

El docente participó en el homenaje a López Páez, que se llevó a cabo el sábado 28 de abril en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 que la UV realiza del 27 de abril al 6 de mayo.

El evento en el que se honró la memoria de este escritor originario de Huatusco, autor de una veintena de cuentos y novelas, también contó con la participación de José Luis Martínez Morales, académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Mario Muñoz relató que los primeros libros de Jorge López en su etapa de escritor maduro los publicó en la Editorial de la UV, entre sus obras se encuentran la novela Hacia el amargo mar y el cuento Los invitados de piedra.

El docente manifestó que una de las principales características de la literatura de este autor, es que no iba en consonancia con las modas literarias de las décadas de 1960 y 1970, época en que la mayoría de escritores le daban más importancia a la forma que al contenido.

En tanto, José Luis Martínez comentó que las novelas de López Páez le llevan a pensar que sus obras son un puente entre la literatura decimonónica costumbrista, con aquella que busca la experimentación al momento de contar historias.

“Este autor ocupó su lugar como escritor dentro y fuera del país, gracias esa literatura que recurre a recuerdos de la infancia para transmitir emociones”, enfatizó.