Veracruz, Ver.- Abogados de Veracruz denunciaron corrupción en el Poder Judicial del Estado, donde dijeron les cobran cuotas por presentar demandas y otros trámites que debieran ser gratuitos.

El presidente del Colegio de Abogados, Luis Alberto Martín Capistrán, dijo que los jueces y otros funcionarios del ramo civil que se encuentran en la Ciudad Judicial de Veracruz, realizan estos cobros indebidos incurriendo en corrupción y evitando el acceso a la justicia.

“En el gremio, es decir en el Colegio de Abogados muchos asociados se han quejado que hay algunos jueces en el estado de Veracruz que les piden recursos para admitir las demandas, para radicarlas, para admitirlas, para fijar pensiones alimenticias, para señalar fechas de audiencia, es decir para distintos actos procesales que son parte de su función”, señaló.

Indicó que no es posible presentar denuncia por ese tipo de actos ya que cada persona debe hacerlo de manera individual cuando lo hacen.

“Queremos evitarlo (…) cuando hay un trato de corrupción como colegio podemos hacer un pronunciamiento público, sin embargo, la denuncia formal solamente pueden hacer quien haya sido afectados”, comentó.

Martin Capistrán dijo que sumado a la corrupción, las copias certificadas de cualquier expediente tiene un costo de 23 pesos a pesar de que no se encuentra contemplado en la ley.

“Nos están condicionando por la obtención de copias certificadas, la duplicación de un documento original, consta en un expediente (…) esto no tiene fundamento en el Código Financiero del Estado, esto es solamente un acuerdo del Consejo de la Judicatura”, afirmó.

Señaló que aunque no está contemplado en las leyes siempre se ha cobrado y hasta el año pasado tenía un costo de 17 pesos cada hoja pero a partir de enero es de 23.

Declaró que en muchas ocasiones los expedientes tienen 100 o mil hojas, por lo que se vuelve una cantidad muy difícil de pagar para quienes deben hacer los trámites.

“Atrasa la impartición de justicia, hay personas que dicen no puedo demandar porque no tengo el dinero para las copias certificadas, entonces cuando las malas prácticas hacen violatorio el derecho de la posibilidad de acceder a la justicia, entonces estas malas prácticas están violando derechos fundamentales”, expresó.

El presidente del Colegio aseguró que esas irregularidades se suman a muchas otras que existen en el Poder Judicial y en la Ciudad Judicial como la falta de espacios para revisión de expedientes y que no se encuentra en funcionamiento el aire acondicionado desde hace más del año.

Ana Alicia Osorio/Avc