Agua Dulce, Ver.- Este “Día del Niño”, muchos pequeños ya no podrán celebrar porque fueron asesinados en Veracruz. Ya sea como objeto de agresión directa o como víctimas colaterales, tan sólo entre el 2010 y el 2016 han sido víctimas de homicidio 89 niños de entre uno y 14 años, mientras que en el mismo período se han registrado 519 adolescentes asesinados de entre 15 y 19 años, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El 2017 y el 2018 no han sido ajenos a noticias relativas a la muerte de niños y jóvenes en medio de la alta criminalidad que vive el estado y tampoco el sur de Veracruz ha sido excepción en ser el escenario de estos homicidios.

Algunos de los casos que más han conmovido y lastimado a los municipios sureños se han perpetrado en Las Choapas, Coatzacoalcos y Agua Dulce. En el municipio hidrómilo, por ejemplo, en agosto del 2015 un niño de 14 años fue asesinado y su cuerpo se encontró en el basurero municipal y en el 2018, en enero, otro niño de 13 años murió tras recibir varios balazos en un rancho de la colonia Díaz Ordaz.

Las Choapas también ha contabilizado la muerte de niños en años recientes: en abril del 2016, un pequeño de ocho años murió en la tienda de abarrotes de su abuelita cuando sujetos armados llegaron persiguiendo a otro que se refugió en esa misma tienda; y en noviembre del 2017, una pequeña de cinco años murió de varios impactos de bala cuando caminaba con su abuela en la colonia Reforma.

En Coatzacoalcos, apenas en junio de 2017 se registró el asesinato de una familia en su propio hogar, entre los que se encontraban 4 niños menores de 10 años; el caso trascendió por la crueldad con la que fueron ultimados.

Y apenas en este abril del 2018, una niña de ocho años murió en el fraccionamiento Punta Verde, de Cosoleacaque, cuando la pareja de su madre se refugió abajo de la cama para esconderse de sujetos que lo perseguían, pero estos abrieron fuego matando en el acto también a la pequeña.

A los 608 casos de niños y adolescentes víctimas de homicidio entre el 2010 y 2016 se le han sumado decenas más que se han cometido en todo Veracruz en estos últimos dos años; niños y jóvenes que han sido víctimas de secuestro, que han muerto en medio de fuegos cruzados o que han sido atacados directamente en un estado violento y convulsivo.

Violeta Santiago/Avc