Pacho Viejo, Mpio. de Coatepec, Ver.- Durante la audiencia de imputación y control de la detención de la ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) María del Rosario, la investigada y su abogado defensor señalaron que se violó el derecho a la presunción de inocencia, porque su fotografía y nombre fueron divulgados en medios de comunicación y redes sociales, cuando sólo la Fiscalía General del Estado (FGE) estuvo presente al momento de su detención.

María del Rosario «N» acusó que la Fiscalía General del Estado violó su presunción de inocencia integrado en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) al divulgar sus datos y fotografías en las redes sociales, a periodistas y a medios de comunicación.

La audiencia fue  celebrada en la sala 4 con la jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez inició a las 12:37 horas de este viernes, a la que acudieron familiares de la investigada y sus abogados defensores; los fiscales especializados en Desaparición de Personas y representantes de medios de comunicación.

María del Rosario «N» se le sigue el proceso penal 103/2018 por el presunto delito de desaparición forzada del ex policía de la secretaría de Seguridad Pública, David Lara Cruz y de 13 cuerpos sin vida.

Al hacer uso de la voz la jueza de control cuestionó a la investigada si estaba de acuerdo con la presencia de medios de comunicación, al respecto María del Rosario «N» pidió que salieran de la sala porque fue violado su derecho de presunción de inocencia.

Vestida con una chamarra color verde olivo, la ex directora de Investigaciones Ministeriales explicó que su persona fue expuesta en redes sociales y medios de comunicación al momento de su detención «de manera arbitraria».

«Hay fotografías mías en los medios y en las redes sociales, al momento que se llevó a cabo el cateo en mi casa, fue a la 01:30 de la mañana en un fraccionamiento privado. Solamente la Fiscalía General del Estado pudo haber divulgado esas fotografías, porque no había nadie más, fui expuesta» acusó.

Posterior la jueza preguntó a los fiscales de desaparición forzada si estaban de acuerdo con la presencia de los siete reporteros y reporteras que ingresaron a la audiencia, al respecto las autoridades dijeron que en nada se violaban los derechos de la investigada.

El fiscal de personas desaparecidas dijo que el artículo 5to  Principio de Publicidad del Código Nacional de Procedimientos Penales refiere que las audiencias son públicas, con el fin de que a ellas accedan, no solo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general.

Al hacer uso de la voz, María del Rosario «N» solicitó una vez más a la jueza de control que la prensa saliera de la sala 4, porque ya la FGE había «afectado mi dignidad, mi lado humano, al tomar fotografías y divulgarlas a los medios. Es mi derecho pedir que la audiencia se haga de manera privada».

Posterior la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez solicitó a los siete reporteros y reporteras, así como al público en general entre ellos, tres familiares de la investigada y a las dos mujeres policías ministeriales que salieran de la sala 4, porque la audiencia se haría de manera privada.

Verónica Huerta/Avc