A decir del alcalde de Boca del Rio, Humberto Alonso Morelli, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pagará los recursos federales que les retuvo la pasada administración.

En entrevista en el Congreso local, en el marco de la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD), aclaró que ya hay pláticas y disposición del Estado para que se les puedan entregar al menos 380 millones que les fueron retenidos en el periodo de Javier Duarte de Ochoa.

La pasada administración retuvo al menos 3 mil 500 millones de pesos a los alcaldes que concluyeron su periodo en diciembre del 2018.

En ese sentido, Alonso Morellí, recordó que de las participaciones federales les deben 250 millones de pesos y el resto, más de 80 millones de pesos, se les retuvo de impuestos, plan de arbitrio y contribuciones que tiene Sefiplan.

“Hay una cuenta por cobrar por 380 millones de pesos” dijo y reconoció que debe 69 millones al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), de un crédito que contrató para liquidar algunas obras de la pasada administración.

“Está reconocida la deuda por parte Sefiplan y es un activo de cobro de parte del Municipio. Es factible (el pago) el Estado de Veracruz ha tenido una mejora considerable, las finanzas pública han tenido una mejora (…) y estamos conscientes que estos 250 millones de pesos se van a cobrar, se van a recuperar”.

Cabe mencionar que desde el Congreso local se ha pedido en más de una ocasión que se etiqueten los fondos que se tiene pendientes de pago para los 212 municipios, al respecto el Gobernador Miguel Ángel Yunes, afirmó que no se podría pagar, puesto que se habían desviado los recursos.

Alonso Morelli salió a la defensa de su antecesor, hoy candidato a gobernador del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes, al asegurar que las finanzas de Boca del Río son sanas y tiene una calificación crediticia elevada.

Al referirse al Foro Boca, confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya le ha requerido información para solventar las observaciones al equipamiento de la magna obra.

La mayoría de las observaciones son de índole administrativo y se han entregado la documentación.

Isabel Ortega/Avc