Veracruz, Ver.- El mes de marzo fue el más violento en lo que va del año para el estado de Veracruz, pues se registró una mayor cantidad de delitos, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Con más de cuatro mil delitos, 212 investigaciones por personas asesinadas, y 16 secuestros, marzo se convierte en un mes violento para la entidad veracruzana.

En múltiples ocasiones el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha señalado que los índices delictivos en la entidad han tenido una disminución; si bien en la entidad se han iniciados menos carpetas de investigación que el año pasado si se toma como referencia únicamente este año se han aumentado los delitos, de manera que enero fue el mes con menos cantidad y marzo con la mayor.

Tan solo en el caso de secuestro, durante los meses de enero y febrero fueron once, mientras que marzo hubo 16 carpetas de investigación, de acuerdo con el SNSP.

En el caso de los homicidios durante enero y febrero no superaron los 200 (162 y 178), mientras que el mes pasado fueron 212.

Lo mismo sucedió con los feminicidios con tres, cinco y siete casos respectivamente, en los tres primeros meses del año, y con los robos mil 452, mil 555 y mil 869.

Lesiones, delitos contra la familia, violencia familiar, acoso sexual, robo y amenazas, son delitos en los que ha sucedido lo mismo, de manera en que ha tenido un incremento gradual entre enero y marzo.

En el caso de los robos, el reporte divide en los tipos de robos que son, se presentan alrededor de 150 al mes de robos de motocicletas. (140 en enero, 117 en febrero y 167 en marzo).

Dicho delito se comenzó a presentar a partir del mes de junio del año pasado con cifras similares, pero entre enero y mayo no hubo ninguna carpeta de investigación acerca de robos de motocicletas.

Lo mismo sucede con el robo a transportista, de maquinaria, tractores, de cables o tubos, o el robo a transeúnte en un espacio abierto al público, que en varios meses del año pasado (en su mayoría los cinco primeros) no hay reporte de que haya existido alguno, pero éste sí se han presentado y en muchos casos con tendencia a incrementar