Autoridades de la administración municipal anterior autorizaron –de manera ilegal–, la construcción que realiza un particular en la calle La Paz de la colonia Carrillo Puerto, invadiendo un área verde del Paseo de Los Lagos, afirmó la directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares.

Explicó que personal de la dependencia a su cargo realizó una investigación y requirió al propietario los permisos para ampliar la parte posterior de su inmueble. Presentó licencias de construcción para un proyecto de casa-habitación avalada por el ex titular de la dependencia, Ramón Hernández Salas, y el ex jefe del Departamento de Licencias, César Augusto López.

Tras una revisión con criterio técnico se determinó que los permisos se emitieron de forma ilegal, ya que no están bien sustentados, dijo América Carmona, quien recordó que existe un polígono del Paseo de los Lagos que todos los vecinos de la zona conocen y deben respetar.

Además, las escrituras del terreno en poder de la Dirección municipal de Desarrollo Urbano establecen claramente que el propietario tiene conocimiento de que no puede construir e invadir el área verde posterior al inmueble.

Ya se notificó la suspensión temporal de obra al dueño –expuso–, lo que permitirá demostrar legalmente que se invadió un área municipal: “Le estaremos informando al propietario que deberá respetar la zona donde inició la construcción, tal y como lo hace el resto de los vecinos, y que deberá replegarse y restituir la vía pública”.

La funcionaria reiteró que una de las instrucciones del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, es aplicar la ley e impedir que se privaticen áreas públicas.

También recordó que los inspectores realizan recorridos por varios puntos de la ciudad, pues la mayoría de los dueños de terrenos o inmuebles deciden iniciar trabajos de construcción sin contar con los permisos correspondientes.