Todos esperamos que los días 3 y 4 de mayo, cuando los rectores de las universidades agremiadas en la ANUIES se sienten a dialogar con los candidatos presidenciales, puedan convencerlos de que incluyan en sus plataformas electorales propuestas claras y convincentes de apoyo a las universidades públicas, muchas de ellas en tan grave crisis financiera que estarían en el filo del precipicio, con posibilidades de que quiebren y cierren sus puertas.

Pareciera una realidad tan lejana para nosotros como lo están las sedes de las universidades de Guerrero, Morelos, Michoacán, Zacatecas y otras seis más, pero la Universidad Veracruzana no está exenta de esas circunstancias tan negativas. Solo basta recordar que la UV arrastra más de cuatro años de incertidumbre, de imposibilidad para definir sus programas y de obligados recortes a actividades sustantivas por la retención de miles de millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, desde la desaseada gestión de Javier Duarte de Ochoa, que el actual mandatario no ha querido resolver.

Por desgracia, a la reunión de la ANUIES con los candidatos presidenciales no asistirá el puntero, Andrés Manuel López Obrador, sea por problemas de su agenda de campaña o porque ha insistido en su propio modelo de universidad (financiado con aportaciones de los funcionarios y simpatizantes de Morena), que han mostrado mayor proclividad a un esquema de formación política de cuadros que a la preparación profesional de calidad.

Quienes sí se han comprometido a asistir son Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza Todos por México, y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ninguno de los cuales, por cierto, ha materializado propuestas de futuro para la educación superior, como tampoco lo han hecho para cultura, un tema del que hablaremos la próxima semana.

Cada vez se invierte menos en educación superior: Graue

Este jueves, en Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que las universidades públicas “no pueden quebrar; se deben encontrar soluciones”, y expuso que el financiamiento a este nivel educativo está muy por debajo de lo deseable, pues en promedio se invierten 8 mil 600 dólares anuales por alumno, mientras que países miembros de la OCDE destinan más de 17 mil dólares. “Estamos invirtiendo menos del 50 por ciento”, subrayó.

Al reunirse con la CONTU (organismo que agrupa a sindicatos universitarios y que preside Enrique Levet Gorozpe), Graue dijo que “asusta ver que el financiamiento a la educación superior, que es un tema fundamental, está ausente en las plataformas políticas de los partidos”.

Reconoció que se requiere aumentar la matrícula cuidando la calidad de la educación, y aseveró que “todas nuestras instituciones han hecho un inmenso esfuerzo: hace 10 años teníamos alrededor de dos millones 600 mil estudiantes en licenciatura y hoy son más de tres millones, que representan 100 mil alumnos más cada año”, un aumento logrado casi con los mismos recursos pues los incrementos presupuestales han sido marginales.

Por desgracia, ni ese esfuerzo nos acerca a los números ideales, de los que se han olvidado tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales, renuentes a incrementar los subsidios a la universidades públicas, Según el rector de la UNAM, para llegar al 40 por ciento de cobertura, “necesitaríamos estar creciendo en casi un cuarto de millón de espacios por año”.

Sin embargo, el rector de la máxima Casa de Estudios del país, colocada a nivel latinoamericano en los primeros lugares, dijo que sería imposible abrir la puerta a todos los aspirantes a la educación superior, como lo ha sugerido uno de los candidatos. En la actualidad, la cobertura en bachillerato se acerca al 80 por ciento, mientras que en el nivel superior es de apenas 37.8 por ciento.

Comienza la FILU 2018

Este viernes abre sus puertas la Feria Internacional del Libro Universitario, un esfuerzo de la UV que cada año permite a los universitarios, y a la población en general, reunirse con la cultura, con los productos editoriales propios y de varias otras universidades del país y el extranjero y con quienes hacen posible la existencia de los libros, sus autores.

A las cinco de la tarde de este viernes se inaugurará la FILU en el Gimnasio Omega, con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo a Marcos Giralt Torrente, quien hablará ante los asistentes, y en lo que resta de la tarde se presentarán dos libros. Por la noche, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecer, “Música y poder: el sonido y la furia”, preparado por el escritor Juan Villoro, en colaboración con el director de la OSX, Lanfranco Marcelletti. Será Villoro quien, antes del concierto, ofrezca una charla en torno a las piezas musicales que fueron elegidas para su interpretación.

Tanto el premio que recibe Giralt, como la presencia del escritor Juan Villoro, nos harán recordar la ausencia de un enorme veracruzano, Sergio Pitol, que en breve solo podremos disfrutar en sus lecturas. Como en el caso de Juan Rulfo, la familia de Pitol se está reservando todos los derechos sobre el nombre de quien en 2005 recibiera el Premio Cervantes. Siendo Pitol en su vida un hombre dadivoso con sus amigos y con sus lectores, la entrada de la familia significará, por desgracia, un manejo mezquino de su herencia.

Por otra parte, el evento que muchos xalapeños esperan es la entrega, el lunes 30 por la tarde, de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a la periodista Carmen Aristegui, quien tendrá una cálida acogida por parte de muchos xalapeños que la admiran y la siguen en su trabajo periodístico.

Ese mismo día, en el marco del Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad”, también se hará entrega de esa medalla al mérito UV a Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, mejor conocido como Jacobo Siruela, un aristócrata español, XXIV conde de Siruela, editor, escritor, diseñador gráfico y jardinero, como se le describe en su biografía, quien ha dado un fuerte impulso desde sus iniciativas editoriales.

También a la lingüista y filóloga Concepción Company Company, mexicana aunque nacida en Madrid, y a Mardonio Carballo, poeta, actor, nahuahablante y periodista veracruzano, oriundo de Chicontepec, quien despliega su actividad periodística en Aristegui en Vivo y en el programa La Raíz Doble, que él conduce para Canal 22.

La FILU estará abierta hasta el 6 de mayo, y puede consultarse su cartelera en la liga https://www.uv.mx/filu/programa-de-actividades-2018/

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram