El representante del Partido del Trabajo, Luis Vicente Aguilar Castillo afirmó que el nuevo acuerdo que aprobó el Organismo Público Local (OPLE) era meramente político y “a modo” para que la coalición Veracruz al Frente no rebase los topes de campaña.

En su participación en la sesión extraordinaria urgente, calificó de “infame” que se establezca 157 millones de pesos para poder gastar en un plazo de 60 días, en un estado que padece una crisis financiera.

Insistió que al establecer un monto tan alto se abre la puerta a recurso de dudosa procedencia, y observó que en Veracruz se gastarán 5 veces más que en la ciudad de México en donde el padrón es mayor que en la entidad.

“No estamos a favor del nuevo acuerdo que está por votarse porque lastima lo más profundo de nuestro estado que es su población, me queda claro que en el tema jurídico habremos se seguir el asunto hasta donde tenga que llegar, hay que dirimir esto en los tribunales”.

Aseguró que en Veracruz se está replicando el modelo del estado de Coahuila en donde se apoyó a un partido en el poder, al elevar el monto, para que no se rebase el tope de gasto en la promoción del voto.

“Yo entiendo la presión que debe tener este Consejo, pero nosotros no podemos ser partícipes de lo que el día de hoy se va a acordar, por ningún lado se justifica tal aberración, 157 millones de pesos de tope de gasto de campaña. Yo me preguntó dónde quedo la austeridad de este gobierno”.

Afirmó que el monto que se aprobó supera, incluso, la campaña al Senado que es de 90 días, “es una vergüenza este tope de gastos”.

Acusó que el OPLE aplica los principios rectores de la ley a conveniencia, y en un afán de apoyar a los mismos partidos de siempre.

Isabel Ortega/Avc