Con el inicio de las campañas a gobernador se espera que se aumente en un 70 por ciento las quejas por supuestas violaciones a la ley electoral, informó el consejero Iván Tenorio Hernández.

En entrevista posterior a la sesión urgente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), explicó que una vez que se inician la promoción del voto, los partidos políticos denuncian la colocación de propaganda política en lugares prohibidos o la difusión de calumnias a los abanderados partidistas.

“Yo consideró que se van a incrementar en un 70 por ciento, el Órgano está preparado para analizarlas, el años pasado atendidos 467 denuncias”, explicó.

Durante el periodo de intercampaña se reciben en promedio de dos a tres denuncias contra los candidatos a gobernador, pero a partir del domingo el número se va a disparar.

“Ya llevamos 80, todavía me falta que me llegue el reporte de ayer, llegaron 3. La mayoría son en contra de los candidatos a gobernador, de esas 58 por actos anticipados de campaña”.

Explicó que el resto de las denuncias son por el presunto uso de recursos públicos en la promoción de abanderados partidistas.

El consejero informó que a la fecha no se han presentado denuncias por la entrega de recursos del impuesto al hospedaje que se entregó a empresarios el pasado martes.

Evadió opinar si el hecho de que el evento se haya publicado en redes sociales y se promocionarán obras implicaba alguna infracción, pues no descartó que el OPLE lo tendría que sustanciar en otro momento.

Isabel Ortega/Avc