Un total de 30 dependencias y organismos estatales, además de ayuntamientos mantienen adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por 360.9 millones de pesos por cuotas y aportaciones de sus trabajadores de enero a marzo de este año.

La Secretaría de Finanzas tiene adeudos por 148 millones de pesos por cuotas de su trabajadores de enero a marzo de este año, le sigue la Universidad Veracruzana con 20.3 millones de pesos de marzo y el Poder Judicial debe 2.7 millones de pesos por cuotas de marzo.

De acuerdo a información del IPE, la dependencias estatales y organismos descentralizados deben 287.7 millones de pesos.

Información obtenida vía transparencia señalan que los ayuntamientos mantienen adeudos por 73. 1 millones de pesos, la mayoría por cuotas de sus trabajadores de enero a marzo del 2017 que aun no han sido depositadas al IPE.

De acuerdo al IPE, para cobrar estos pasivos, mensualmente se envían mediante oficio, las cuentas por cobrar a cada ente Público, requiriendo el entero del adeudo, además los morosos son reportados mediante memorándum de manera mensual a la Subdirección jurídica para los efectos legales procedentes.

Deudores desde hace ocho años

Sin embargo en el listado de deudores, hay organismo descentralizados como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), que tiene adeudos desde enero del 2010 hasta marzo del 2017 por 96.9 millones de pesos,

También el Instituto Tecnológico de Misantla quien debe desde diciembre del 2008 a marzo del 2018, cuotas por 11.7 millones de pesos.

También el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla debe de noviembre del 2014 a febrero del 2015 cuotas por 3. 2 millones de pesos.

En el caso de los ayuntamientos, Coatzacoalcos es el mayor deudor con 8. 7 millones de pesos de mayo del 2016 a octubre del 2017, otros deudores son Minatitlán, Cosamalopan, Cotaxtla, Coetzalan, Las Choapas, Ixtaczoquitlán, Soledad de Doblado, Córdoba, Altotonga, entre los más importantes.

Según los datos del IPE, una vez agotados los procedimientos extrajudiciales de cobro como es el envío de oficios y requerimientos de pagos, el Departamento de lo Consultivo, turna el asunto al Departamento de lo Contencioso para que éste a su vez inicie el procedimientos judicial correspondiente.

Sin embargo la dependencia no informó si por estos adeudos hay denuncias en curso.

Flavia Morales/Avc