La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, subrayó que la acreditación del 100 por ciento de los programas educativos (PE) continuará siendo la meta de su gestión y el reto será mantenerla, durante la entrega de acreditación de calidad a la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

La ceremonia se llevó a cabo la tarde del lunes 23 de abril, en el Taller de Usos Múltiples de la Facultad de Pedagogía Xalapa, encabezada por Sara Ladrón de Guevara; Benito Guillén Niémeyer, presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE); Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA, y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

La Rectora de la UV indicó que el SEA cuenta con 15 PE, de ellos sólo quedan tres por acreditar. En 2013, recordó, se marcó como meta que el 100 por ciento de los PE fueron acreditados, hasta el momento son más de 90 por ciento.

“Ahora ya comprendimos que la acreditación es un medio y no un fin, hemos aprendido que enfrentar estas evaluaciones es saber en dónde estamos parados y qué podemos mejorar.”

Enfatizó que la meta seguirá siendo acreditar la totalidad de los PE y el reto será mantenerla, “sobre todo que el ejercicio se convierta en un medio de autorreflexión para la mejora continua de la Universidad”.

Por su parte, Benito Guillén reconoció y felicitó el trabajo realizado por la Universidad para acreditar sus PE, lo que habla de la calidad de esta institución de educación superior.

“La evaluación nos permite conocer cómo nos ven desde fuera, nos habla sobre las áreas de oportunidad que tenemos y así mejorar.”

Destacó que el PE de la Licenciatura en Pedagogía es el primero en ser acreditado en la modalidad de no escolarizado.

A nivel nacional se tienen registrados mil 500 programas en pedagogía y en educación, de ellos sólo 54 están acreditados y la UV está dentro de este grupo privilegiado.

Mencionó que los beneficios de un PE acreditado son: ofrecer una educación de calidad, el reconocimiento internacional y acceder a más recursos económicos para mejorar la infraestructura.

“En la actualidad, muchas de las instituciones de educación superior con las que queremos entablar convenios para favorecer la movilidad de profesores y alumnos, piden que los PE estén acreditados.”

En tanto, Miguel Sosa dijo que la acreditación los compromete a trabajar continuamente en la calidad de nuestros programas y en buscar el reconocimiento internacional.

El evento fue transmitido en vivo a través de streamingpor vía Facebook, al que asistieron Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía; Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del Instituto de Investigaciones en Educación; Juan Carlos Ortega Guerrero, coordinador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior; Leticia González Cuevas, coordinadora de la Comisión de Acreditación, así como integrantes de la comisión, académicos y alumnos.

 Paola Cortés Pérez/Prensa UV