La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) y el Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), presentó este martes 24 de abril el “Manual para la incorporación de la perspectiva de género dentro de las organizaciones de medios de comunicación social”, en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.

Ante servidoras y servidores públicos, titulares de las unidades de género de la entidad, representantes de la sociedad civil y de medios de comunicación, se dio a conocer este documento cuya finalidad es contribuir a la inclusión de la perspectiva de género en los procesos informativos y que éstos sean más igualitarios y equitativos en las notas periodísticas.

Al respecto, Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, expresó que el manual no constituye una regla ni coarta la libertad de expresión, pero sí es una herramienta para ayudar a reporteras y reporteros en el abordaje de los temas de género durante el desarrollo de su información.

Dijo, además, que es consecuencia de políticas internacionales, y de la revisión de documentos como “Indicadores de género para medios de comunicación”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); “La violencia tiene mil caras”, del Sistema de las Naciones Unidas en Chile; “Manual de género para periodistas”, del Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Claudio Rafael López Castro, coordinador general del CEOA, informó que el documento fue elaborado en febrero de este año y es resultado de una iniciativa conjunta entre entidades universitarias como la Coordinación de la Unidad de Género, Dirección General de Comunicación Universitaria, ObVio, el propio centro a su cargo y la Comisión Especial de Igualdad de Género del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Se pronunció porque sea el detonante de muchos más en torno a la temática que en él se desarrolla, y logre los impactos positivos que permitan fomentar una cultura de igualdad de género en los quehaceres cotidianos; asimismo, que sea también un instrumento práctico de consulta en asuntos de género para el trabajo de las organizaciones de comunicación social, y para el tratamiento inclusivo de las notas adaptadas a la profesión del periodismo.

En su oportunidad, Tania Celina Vásquez Muñoz, consejera electoral del OPLE, refirió que si se quiere contar con una sociedad más igualitaria, “tenemos que comunicar desde otra perspectiva y otra óptica, y eso es lo que se pretende con este manual”.

A su vez, Patricia Andrade del Cid, coordinadora del ObVio, explicó que el manual proporciona indicadores que sirven para conocer y valorar las características e intensidad de un hecho, así como los medios de verificación; para ello, contiene registros, políticas e informes que permiten comprobar los indicadores dentro de una organización de medios, como en este caso.

Dijo que se trabajó en cuatro acciones fundamentales: Balance de género respecto a la toma de decisiones; Igualdad de género en uniones, asociaciones y organizaciones de periodistas; Profesionales de organismos autorreguladores de medios de comunicación, y Balance de género en educación y capacitación.

En el Capítulo 2 del documento se presentan propuestas para el uso de un lenguaje no sexista dentro de los medios de comunicación, y se busca que a nivel interno de la comunicación cotidiana se lleve a cabo este ejercicio para que al elaborar una nota informativa se tenga aprendido cómo ver las cosas eliminando estereotipos y adjetivaciones como lo estético en lo femenino y lo intelectual con lo masculino. “Decimos que las mujeres son guapas y los hombres inteligentes”.

Se propone también utilizar en femenino los títulos profesionales cuando así corresponda –médica, jueza, abogada–, ya que no hay razón ni norma gramática que lo impida.

“Sabemos que cada medio tiene su lenguaje y habrá que cuidar eso”, concluyó en la presentación del manual que puede ser consultado en: https://www.uv.mx/blogs/obvio/files/2018/04/MANUAL-PARA-LA-INCORPORACIÓN-DE-LA-PERSPECTIVA-DE-GÉNERO-.pdf