Con el objetivo de mantener una cultura de la prevención de la salud, en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa, se cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja con el Programa de Atención y Enfermedades Crónicas (ADEC) para detectar, atender y monitorear a derechohabientes con casos de diabetes y personalizar su tratamiento para mejorar sus hábitos alimentarios y físicos, aseguró el encargado del Programa (ADEC), José Carlos Paniagua Landa.

“La diabetes es una de las principales causas de muerte en México y 13 de cada 100 pacientes viven con esta enfermedad. En este grupo, la edad donde se encuentra el mayor número de personas con hipertensión arterial y diabetes es el de mayores de 60 años, no obstante el número de casos en población menor a esa edad, aumenta de manera considerable, incluso el número de niños y adolescentes, es cada vez mayor”.

El galeno comentó que el equipo multidisciplinario que tiene a su cargo está conformado por un médico general, el cuerpo de enfermería, psicología, nutrición y activación física que cada semana llevan el control personalizado de cada derechohabiente con dicho padecimiento.

“El Programa de Atención y Enfermedades Crónicas lo empezamos a mediados del 2016 y hasta la fecha, hemos realizado 765 pruebas para nuestro censo de pacientes, cada mes tenemos la meta de 95 pacientes atendidos y monitoreados en sus índices de glucosa. Posteriormente los protocolizamos para llevarlos a clínica de diabetes o a la clínica de medicina familiar y darles un seguimiento personalizado”.

Paniagua Landa, señaló que es importante fomentar la cultura de prevención de la salud en los derechohabientes, ya que existen muchos tipos de diabetes, algunos la traen desde el nacimiento o pueden desarrollarla en el transcurso de su vida.

“El promedio de edad en personas con diabetes que tiene la Clínica de Medicina Familiar en Xalapa va de los 40 a los 80 años de edad. Por ello es importante mantener una buena alimentación, evitar refrescos o alimentos procesados que tienen un contenido calórico alto, porque esto puede llevar a desarrollar diabetes”.

Finalmente el responsable del Programa ADEC en la Clínica de Medicina Familiar, José Carlos Paniagua Landa, dijo que es importante que la gente se acerque a esta clínica de primer nivel para que sea valorada y canalizada al área correspondiente, así como mantener un control de su glucosa y realizarse los estudios correspondientes de forma periódica.

La Clínica de Medicina Familiar de Primer Nivel tiene adscritos a más de 119 mil derechohabientes los cuales atienden a 700 diariamente en las diferentes áreas como son Gerontología, Programa GEMA, Clínica de embarazo, Odontología, Nutrición y Psicología.

El ISSSTE fue la primera institución del sector público en innovar en la atención de la diabetes con la implementación de la prueba de hemoglobina glucosilada en el primer nivel de atención y en introducir el concepto de educadores en diabetes, así como los primeros en integrar a los activadores físicos como parte del equipo de salud.