Un total de 68 Ayuntamientos incumplieron con el proceso de entrega recepción a las nuevas administraciones, el plazo para cumplir con dicha obligación de ley venció el pasado 7 de marzo.

En su mensaje semanal el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que funcionarios municipales de 144 municipios entregaron la información administrativa a las nuevas autoridades locales.

A la fecha se registra un avance promedio del 50% por lo que respecta a las revisiones físicas y financieras y el pliego de observaciones que derive del análisis se tendrán que solventar en un periodo no mayor a 15 días.

“Del análisis de los 144 Dictámenes proporcionados al ORFIS, se incluyeron en la muestra 1,524 obras por un importe aproximado de 3,879 MDP, quedando para seguimiento de los respectivos Órganos de Control Interno 1021 obras por un importe aproximado de 348 MDP, quienes en su momento deberán informar a este Órgano Fiscalizador de las acciones emprendidas para su respectivo seguimiento”.

En otro tema, recordó que en febrero se iniciaron las auditorías a 195 Entes Municipales de un total de 225 (212 Municipios y 13 Entidades Paramunicipales).

La planeación y programación de las auditorías se realizaron con base en la metodología establecida por el Comité de Planeación para la Fiscalización Superior que integra y analiza la información financiera, presupuestal y contable, recursos transferidos, denuncias, publicaciones y convenios celebrados, explicó.

Isabel Ortega/Avc