A la fecha el Partido Revolucionario Institucional ha presentado un total de 13 quejas por actos anticipados de campaña y por el excesivo gasto de los candidatos de Acción Nacional.

Así lo informó el dirigente estatal del tricolor, Américo Zúñiga Martínez, quien mencionó que, desde su punto de vista, el candidato al Senado, Julen Rementeria ya duplicó el tope de gasto de campaña.

Explicó que en sus recorridos por la entidad ha observado un sin número de espectaculares del panista y, en la mayoría de los casos, el mensaje que se difunde en las lonas está relacionado con su paso por la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas y la realización de obra pública, lo que resuelta irregular.

Se dijo respetuoso de la postura de los magistrados del tribunal electoral, que en un gran número de quejas las ha desechado o calificado de improcedente, pues no se prueba los actos que se denuncian.

Por lo que el PRI -dijo- recurrirá hasta la última instancia jurisdiccional a fin de que se sancionen las violaciones de los abanderados partidistas.

En otro tema, defendió lo que llamó la “Ley Meade” por la que se quita el fuero constitucional a todos lo funcionarios públicos.

Consideró que sin duda cuando llegue al Congreso local podría ser votada por la fracción del tricolor, a pesar de que apenas en enero pasado se negó a respaldar la propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares, para quitar la protección legal a nivel local.

Evadió responder si votarían antes del proceso electoral federal y local, toda vez que en enero se alegó que la propuesta era electorera, al afirmar que primero se tiene que votar en el Senado y después se mandará a las Entidades Federativas.

Isabel Ortega/Avc