La instalación de gasoducto en los municipios de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, tendrá un impacto negativo en el valor de las viviendas e infraestructura en su entorno, afirmó Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En entrevista en el Museo de Antropología en Xalapa, en la toma de protesta del nuevo presidente del Capítulo Xalapa, explicó que hay inversiones que propician el desarrollo económico de zonas o regiones, pero pueden afectar el valor de la tierra.

En ese sentido, no descartó que el gasoducto que instalará la empresa Gas de Noroeste en la conurbación de Xalapa pueda tener un impacto en las viviendas.

Al referirse al desarrollo de vivienda a nivel estatal, explicó que sólo Veracruz y Boca del Río han concentrado la construcción de casas, “Y Xalapa tiene un desarrollo de interés social y medio, ha crecido hacia el sur en el mercado residencial, siguiendo las tendencias nacionales (…) ya hay propiedades nuevas de siete y ocho millones de pesos”.

El empresario dijo que el crecimiento de las ciudades se ha limitado por la falta de certeza jurídica en los predios que obliga a la reconversión de predios ejidales en espacios urbanos que den certeza a los inversionistas.

“Ya ese proceso ya está llegando a los municipios conurbados de Xalapa y se están creando corredores en donde los inversionistas están detectando y ya están comenzando a invertir”.

Reconoció que, en ciudades como Xalapa, consideradas culturales, se ha dado una resistencia para poder generar infraestructura y desarrollo inmobiliario, “sin embargo, se puede convivir con el valor histórico”.

Isabel Ortega/Avc