El Seminario JazzUV, cuya primera edición se realizó del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, fue una propuesta de Roberto Sánchez Picasso, guitarrista mexicano graduado del Conservatorio de Utrecht, Holanda, y actual docente de JazzUV. En aquella ocasión me comentó que cuando estaba en el Conservatorio, cada semestre había «una semana de proyectos en la que iban invitados y nosotros, como alumnos, nos podíamos inscribir a los ensambles que había, entonces podíamos ver cosas que normalmente no veíamos en la escuela porque invitaban músicos que están especializados en cierta área, por ejemplo, música brasileña o free jazz, entonces tuve la idea de proponer una cosa parecida en JazzUV»

Me comentó que la idea era que JazzUV utilizara a sus profesores «en cursos que normalmente no podemos dar por los planes de estudio. Cada profesor tiene sus propias fortalezas o perfiles y a lo mejor son buenos para algo en lo que no están dando clases, entonces propuse una semana en la que los profesores pudieran armar sus proyectos académicos, que pudiera haber ensambles, clases de teoría o de arreglos… [además de] tener un grupo de invitados que pudieran darles clases de instrumento y de ensamble a los chavos».

A partir de entonces se institucionalizó y se ha desarrollado ininterrumpidamente dos veces al año, el Seminario de Primavera y el Seminario de Otoño. Han estado como invitados el trío formado por Gustavo Nandayapa, Israel Cupich y Roberto Verástegui; Magos Herrera; el trío Francisco Lelo, Jaime Ferrada y Pedro Cervera; y varios más. El Seminario de Primavera de este año se realizará esta semana. Montserrat González Melgarejo, encargada de Difusión e Imagen del Centro de Estudios, me comentó:

«El Seminario de Primavera 2018 va a ser del miércoles 25 al viernes 27 de abril. Esta vez va a ser más interdisciplinario, de formación complementaria para los músicos, y no solo de músicos de jazz, sino que se va a abrir el panorama. Vamos a tener talleres como Yoga para músicos, Teatralidades para músicos, un taller que se llama Producción musical con software libre, lo imparte el licenciado Diego Tinajero, de la UNAM. Vamos a tener un taller de luthier, de mantenimiento para saxofones, será impartido por Néstor Amaya, que viene de Casa Veerkamp y va a haber talleres de Canto, de Improvisación para metales, de Batería, de Guitarra, de Bajo.

«El invitado a este Seminario es el baterista José Gurría, va a estar dando un taller de batería, va a hacer unas master class y va a hacer un concierto. Además de baterista, es compositor y va a presentar composiciones suyas para orquesta de cámara, entonces vamos a colaborar José Gurría, JazzUV Band, que son nuestros alumnos más destacados del programa de la Licenciatura, y 15 músicos de la Orquesta Universitaria de Música Popular.

«El miércoles 25 va a haber un concierto en el patio central de la Casa del Lago, corre a cargo de el Ensamble Conexión Habana, que está formado por tres de nuestros estudiantes, Efrén Pons, Obed Orozco y Gustavo‎Bureau, por el maestro Francisco Lelo de Larrea. En estos momentos están en Cuba. El concierto es a las 7:00 y a las 9:00 vamos a tener una jam session aquí en JazzUV.

«El jueves 26 , como te decía, es el concierto de José Gurría, la [Orquesta de Música] Popular y JazzUV Band. Va a ser a las 19:00 horas en el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago. Y el viernes tenemos la fiesta de clausura en Doña Lucha Bar [J. J. Herrera 17. Centro] a las 21:00 horas. Los conciertos están abiertos a todo el público y son de entrada libre.

«Para estudiantes JazzUV, el Seminario no tiene costo. Para el público en general, el costo de 500 pesos más 150 de inscripción. Las inscripciones se cierran el martes 24 de abril, si son externos pueden hacerlas vía telefónica al número 814 1760. Estos costos incluyen todas las actividades que quieran tener».

Pueden consultar el programa completo en la página oficial de JazzUV

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER