Vecinos de la avenida Orizaba y calles aledañas interpondrán denuncias por incumplimiento de un deber legal si el Ayuntamiento de Xalapa no reubica a los tianguistas que se instalan cada domingo en la zona.
Al respecto, el presidente de la Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa, José Luis Martínez Corona, criticó que el Ayuntamiento de Hipólito Rodríguez Herrero no quiera cumplir el acuerdo de Cabildo para la reubicación de los comerciantes por temor a que estos hagan un voto en contra del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de julio próximo.
«No vamos a tomar el Palacio, lo que sí vamos a hacer si el alcalde no cumple es interponer los juicios administrativos que hagan falta o denuncias penales por el incumplimiento de un deber legal por parte de la autoridad y que la Fiscalía los sancione si no cumplen la ley».
En ese sentido, dijo que tanto la regidora de la Comisión de Comercio, Mercados y Centrales de Abasto, Consuelo Ocampo Cano y el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, les han pedido tiempo para hacer la reubicación hasta pasadas las elecciones.
«Nos dijeron que los esperemos hasta después de las elecciones de julio, que no es momento de actuar contra los comerciantes, que son votos que necesitan para ganar».
Por ello, dijo que el pasado viernes entregaron un oficio al Ayuntamiento de Xalapa para exigir que se cumpla con el acuerdo, pero advirtió que si en 45 días no lo cumple, acudirán a denunciar por la vía administrativa y penal, el incumplimiento de la ley.
Y es que dijo que pareciera que alcalde «le faltan pantalones» para asumir sus responsabilidades y hacer cumplir con un acuerdo que «no le da derecho a negociar» porque ya se estipuló.
Agregó que son cuatro familias las que avalan que los tianguistas sigan en esta zona, contra casi 300, ubicadas en las calles Orizaba, Francisco Vázquez, Francisco González, Francisco Rivera y Censos Nacionales, que se oponen y por lo cual dijo que insistirán en que se cumpla la ley.
Perla Sandoval/VC