El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de los cuerpos académicos (CA) Estudios Sociopolíticos y Estudios Sociohistóricos Comparados del Cambio Político, además del grupo de colaboración “Espacio, Tiempo, Cultura”, invitan al ciclo de mesas redondas “Una mirada crítica a las elecciones de 2018”.

Este ejercicio de análisis iniciará el 25 de abril con el tema “¿Qué está en juego en el proceso electoral?”; el 2 de mayo continuará “Un país en crisis. Los problemas estructurales y el sexenio de Peña Nieto”; el 9 toca el turno a “Las fuerzas políticas en el proceso electoral”.

El 16 de mayo el tema será “Más allá del voto. Movimientos sociales, márgenes políticos y abstención” y el 23 “El escenario veracruzano ante el proceso nacional”.

En el ciclo de mesas redondas “Una mirada crítica a las elecciones de 2018” participarán los académicos y especialistas en la materia: Martín Aguilar Sánchez, Leopoldo Alafita Méndez, Víctor Andrade Guevara, Ana Fontecilla Carbonell, José González Sierra, Luis Fernando Granados Salinas, Alberto Olvera Rivera, Celia del Palacio Montiel, Efraín Quiñones León, Jorge Rebolledo y Malik Tahar Chaouch.

El miércoles 18 de abril, la mayoría de los investigadores participantes presentaron públicamente este ejercicio y hablaron de su pertinencia. “La idea se inserta en la coyuntura electoral que se vive en el país, pero varios de nosotros planteamos distintos tipos de mesas y preocupaciones. En lo particular, mi expectativa sobre este ciclo es entender qué está pasando con el sistema de partidos y el político”, dijo Martín Aguilar.

Asimismo, comentó que uno de los planteamientos versa sobre la posibilidad de hablar de una crisis del sistema de partidos y el político, previo a la incursión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Veíamos que había una baja votación, el abstencionismo estaba boyante, había un desencanto de la ciudadanía; sin embargo, se integra el partido Morenay se relegitima el sistema de partidos.”

Enseguida, Leopoldo Alafita habló de las candidaturas independientes, concretamente la de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; remarcó que cada actor de este proceso tiene un papel que desempeñar y que la posición de todos es “conservar privilegios”.

“Me parece que el entorno en el que se desarrolla el proceso electoral es sumamente revelador de un ejercicio de poder. No están compitiendo proyectos, sino una serie de actores que buscan preservar privilegios, los cuales han venido construyéndose en por lo menos los últimos 50 años.”

Por su parte, Víctor Andrade destacó que con este ejercicio de análisis se busca discutir y explicar los realineamientos de la clase política del país; por ejemplo, que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) o del de la Revolución Democrática (PRD) se incorporaran a Morena.

“Esto, por un lado, obedece a los cálculos pragmáticos e intereses personales y colectivos de estos grupos, pero también tienen una lógica que se explica por ciertas tendencias a nivel internacional.”

En tanto, Ana Fontecilla destacó que su interés es el papel de las mujeres en este proceso electoral. Opinó que está bien hablar de las elecciones, pero éstas se enmarcan en un escenario nacional y mundial, donde convergen una serie de necesidades de los sectores más desfavorecidos.

Precisó que en el periodo de 1988 al 2012, de un total de 30 candidatos a la presidencia de la República sólo cinco han sido mujeres. En las actuales elecciones hay sólo una candidata a la presidencia y respecto al resto de los niveles gubernamentales que están en juego, el 83 por ciento de varones y únicamente el 17 por ciento son candidatas. “La participación de las mujeres debe ser un asunto a discutirse”.

La investigadora también externó su interés por revisar la agenda y propuestas de los candidatos respecto al tema. “A 64 años del derecho al voto para las mujeres en México, es necesario revisar”.

Por su parte, José González citó que su participación  tomará como base su actual investigación sobre las elecciones vistas desde consideraciones de tipo espacial (casilla, sección municipal, distrital, estatal, circunscripción y nacional). “Es un ejercicio comparativo y confrontativo entre los comportamientos electorales a diferentes niveles”.

Luis Fernando Granados, quien tuvo la iniciativa de desarrollar este ejercicio, compartió que los temas que se han elegido para el mismo les permitirán explorar los problemas más importantes de la coyuntura electoral.

“Algo que más me interesa en este momento está constatar que estamos ante un cambio generacional. No se me olvida que este año se cumplen 30 de la imposición de Carlos Salinas como presidente y que de algún modo parecería que estamos ante el fin de un ciclo. Entre otras cosas, porque ésta será, para bien o para mal, la última vez que López Obrador sea candidato a la presidencia. Hay muchos indicios de que lo que empezó reformándose en 1988 está concluyendo. Cómo continuará, no lo sabemos.”

Por su parte, Alberto Olvera subrayó la importancia histórica de esta elección. “Estamos ante una elección monumental, la más grande de la historia mexicana, hay elecciones en 30 de los 32 estados del país y la elección federal. Esto va a cambiar la balanza de poder territorial en México de una manera drástica”.

Para él, lo que se observa actualmente es una división del PAN y el Revolucionario Institucional (PRI), y la “casi certeza” de que Morena–que representa la corriente nacionalista que viene desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas y el proceso de 1988– pueda tomar el poder.

“Hay que decir también que está en juego cómo se concibe el orden económico, el modelo de desarrollo, la relación entre el gobierno y los empresarios; también, la relación entre el Estado mexicano –que se va a reconfigurar electoralmente– con la ciudadanía.”

Finalmente, Efraín Quiñones subrayó que su interés particular es la política local. “En alrededor de mil 600 ayuntamientos habrá elecciones, lo que representa el 65 por ciento de todo el país. Efectivamente, tendremos un cambio importante y tenemos que analizar esta circunstancia”.

Las sesiones tendrán como sede el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S de la UV, ubicado en la calle Diego Leño número 8 esquina con Bremont, en la zona centro de esta ciudad capital.

El horario de las sesiones está por definirse, por ello se les sugiere estar pendientes del sitio webwww.uv.mx/iihs

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV